Germán Bidegain sobre política chilena: el escenario “es de incertidumbre”

08 septiembre 2022

El politólogo se refirió al plebiscito por la nueva constitución, el conflicto por las tierras indígenas y el gobierno de Boric a seis meses de la asunción

El Doctor en Ciencias Políticas Germán Bidegain dijo en Las Cosas en su Sitio que la política chilena ha cambiado mucho en los últimos 10 años. “Hoy en día Chile no es ni de cerca lo que uno estudiaba o conocía antes del 2011, que fue el gran movimiento estudiantil. Antes era un Chile muy ordenado y con una institucionalidad previsible, pero también excluyente”.

Bidegain, que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile,  explicó que antes había muchos partidos que quedaban excluidos, era un sistema “muy estructurado y con puertas muy altas”.

El politólogo también se refirió a la llegada de Boric al poder como demostración de esos cambios. “Boric surge como un militante estudiantil, de un movimiento que no tenía representación parlamentaria, él no era de la juventud de los partidos”.

Bidegain señaló que para entender el acceso de Boric “hay que mirar la protesta social, las puertas que se abren y cuando uno mira su base partidaria va a encontrar sectores de la vieja concertación y de nuevos partidos”, expresó.

Sobre el estallido social de 2019, el politólogo señaló que fue el momento cúlmine de la protesta, “del desborde social y acentuó algunos procesos que se venían dando, como el tema de la representación a la protesta”.

Consultado por el fracaso de la nueva constitución, Bidegain explicó que uno de los temas que genera más rispideces es el de la plurinacionalidad. “Fue un tema clave en el debate, en otros países es algo habitual. En la historia chilena el enfoque de política pública hacia los pueblos originarios fue el histórico de los estados nación, de decir `te doy reducciones, reservas´. 

El doctor en Ciencia Política también señaló que otro de los elementos para entender el rechazo a la nueva constitución es contextual. Chile “atraviesa una crisis de seguridad y un proceso inflacionario alto”, en este momento. Sumado a eso, Bidegain explicó que otro de los hechos que puede explicar el rechazo es el hecho de que el gobierno se asoció a ese proceso.

“También hay cuestiones que tienen que ver con el proceso constituyente. La convención incorporó a una mayoría de actores sin experiencia política, la mayoría eran independientes”, indicó. 

Bidegain señaló que ahora “se volverá un poco a la vieja política”, donde los acuerdos son necesarios para avanzar. También dijo que el escenario de aquí en adelante es “de incertidumbre”.

Etiquetas de esta nota

Relacionados

Pablo Neruda, el mayor poeta de habla hispana

La muerte del Premio Nobel de Literatura hace 50 años estuvo rodeada de misterio. Y aún hoy persisten las investigaciones.

Entrevista con politóloga chilena

Chile y una nueva etapa con Gabriel Boric como presidente

Con 35 años, Gabriel Boric fue el gran ganador con el 55,87% frente al 44,13% frente al ultraderechista Kast.