Personería jurídica para sindicatos

Pedro Jisdonian: "El proyecto aprobado en ningún momento lesiona la autonomía sindical"

22 diciembre 2021

Diputados votaron proyecto de ley que exige personería jurídica a los sindicatos.

En la jornada de ayer fue votado por la cámara de representantes el proyecto de ley que exige a los sindicatos tener personería jurídica. El próximo año será tratado por la cámara de senadores.

El diputado Pedro Jisdonian dijo en Informativo Sarandí que "claramente había una omisión por parte del estado en el cumplimiento de la constitución. Hoy en día el trámite está siempre en el ministerio de Educación y Cultura. Eso genera muchas veces demoras de un año, dos años. Y eso ha generado un perjuicio para muchos trabajadores que al ver las dificultades que les genera terminan desistiendo de la posibilidad".

"Es imprescindible para la celebración de cualquier contrato civil. Cuando hay un grupo de personas físicas que tienen un objeto por el cual se reúnen y actúan tienen que conformar una persona jurídica, y no debería ser una excepción la materia laboral", expresó.

"La mayoría de los sindicatos tienen personaría jurídica. Básicamente sin eso, uno no podría alquilar un local o tener una cuenta bancaria. Al no tener personería jurídica, la plata termina en una cuanta de un gremialista. Y puede tener la mejor voluntad, pero en un caso concreto, puede pasar que se muera la persona que tiene la plata y esa plata pasa a una sucesión y se puede terminar perdiendo sin que ni siquiera exista mala fe", ejemplificó Jisdonián.

"El proyecto aprobado en ningún momento lesiona la autonomía sindical", subrayó.