Ernesto Murro sobre reforma de la seguridad social: "Solo se está pensando en la sostenibilidad financiera; hay un aumento de años al barrer"

04 noviembre 2021
Ernesto Murro

"Nosotros hemos trabajado intensamente este año. Es una comisión en la cual, primero se trabajó en un diagnóstico y logramos que el documento fuera el que se terminó votando en su momento. El quinto documento. Ahora no. Ahora en esta etapa se decidió que solamente trabajaran los miembros de la coalición del gobierno. En octubre se nos mostró el documento y creemos que solo se está pensando en la sostenibilidad financiera, y no en la sostenibilidad social", expresó.

"Hay un aumento de años al barrer. Ahora se va a las 65 años de edad y 30 de trabajo. Este aumento fuerte que se da para los trabajadores, se da al mismo tiempo con una rebaja de lo que se va a cobrar", dijo.

Murro enfatizó que el Frente Amplio es partidario de realizar reformas: "Lo hicimos durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio. El tema es que acá se dijo por parte de miembros del gobierno que la reforma no puede ser solo la edad. Pero en el documento, solo la edad es más de la mitad de la reforma".

"La taza de reemplazo es el porcentaje de jubilación que cobro en relación al salario. Ahora se va a hablar de la tasa de adquisición. Es un índice que generaría que se cobre menos que hoy. Hoy el mínimo es el 45%, con este índice hay personas que van a cobrar el 39%", explicó.

"Esta tarde o mañana se nos entregará el documento que se va a poner a votación en la comisión de expertos, pero sustancialmente va a ser el mismo documento", manifestó Murro en Informativo Sarandí.

Etiquetas de esta nota