Debate: ¿Es posible escribir música como Beethoven con inteligencia artificial?

14 septiembre 2021

¿Es realmente una obra de Beethoven? ¿Cómo considerarla? Para porfundizar sobre el tema Jaime Clara convocó a un debate en Sábado Sarandi con Martín Rocamora y Fernando Condon.

Martín Rocamora  es profesor asistente en Procesamiento de Señales en la Universidad de la República. Grados en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, UDELAR. Asistente de cátedra en Tecnología Musical en la Facultad de Música de la UDELAR. Trabaja e investiga en la aplicación del aprendizaje automático y el procesamiento de señales y señales de audio, con aplicaciones en la escucha de máquinas, la recuperación de información musical y la musicología computacional.

Fernando Condon estudió composición, dirección, piano y clarinete. Despliega una intensa actividad en el mundo de la danza, como director y compositor, donde corresponde destacar las músicas originales compuestas para varios ballets. Trabajó en el SODRE por más de 40 años, se desempeñó como Archivista Musical, Director Asistente y Director Artístico y fue Vicepresidente. Su permanente compromiso con la difusión de la creación musical uruguaya y latinoamericana lo han llevado a ser protagonista de eventos de singular trascendencia. Entre ellos merece destacarse el reestreno, luego de casi 30 años, de la ópera “Marta Gruni” de Jaurès Lamarque Pons, para lo cual trabajó durante más de 10 años en la reformulación de la partitura de la misma, avalada por el conocimiento y el contacto directo que tuvo durante los últimos años de vida con en venerado maestro. 

Aquí el debate