Ignacio Bartesaghi sobre Afganistán: "En pocas horas se retrocedió veinte años"

16 agosto 2021
Ignacio Bartesaghi

"Fueron muchos años de presencia internacional en Afganistán sin resultados y en pocas horas se retrocedió 20 años. Hay coincidencia que aquí hay un error de estrategia importante de Estados Unidos", comenzó Bartesaghi.

Bartesaghi indicó que la fórmula de la invasión, y querer formar tropas propias, repite los errores de largo plazo históricos y también de corto plazo al responder a la presión interna por razones políticas para retirar a los soldados. "Hace que tome una decisión apresurada".

"La culpa no la tiene solo EEUU sino toda la comunidad internacional, esto nos debe alertar sobre el rol de los organismos internacionales y la debilidad de los estados", manifestó.

"También nos debería interpelar lo que ocurre en Haití. ¿Cual es la reacción de los estados sobre esta situación?", se preguntó.

"Siempre se avanza en una instancia de dialogo", dijo sobre la reunión entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández. "Pretender llevarnos bien con Argentina es difícil, hay que apostar al pragmatismo y seguir avanzando a los acuerdos bilaterales. Hay que ser rápidos porque si Lula asume la presidencia en Brasil cambia todo", agregó.

Etiquetas de esta nota