En 2020 aumentó un 22% la cantidad de consultas o situaciones de emergencias vinculadas al consumo problemático de drogas en Uruguay

11 agosto 2021

Pero por el contrario, bajó la cantidad de ingresos a centros de tratamiento. Hubo 3.459 ingresos, es decir, un 8% menos que en 2019.

A pesar de esto, desde la Junta consideran que fue mayor la cantidad de ingresos y que hay un subregistro, ante las dificultades que planteó el trabajo durante la pandemia que hizo que muchos dispositivos tuvieran dificultades para cumplir con el registro en el sistema durante 2020, por las condiciones de virtualidad en las que trabajaron. Así lo explicó Luis González, coordinador de Salud Integral de la JND.

Según los datos del 2013 a la fecha, ocho de cada diez ingresos son varones y el 80% son menores de 35 años. En los últimos siete años se observó un aumento en la edad promedio, que pasó de 26 a 29 años.  Pero también hay un 11%, que son menores de 18 años. Siete de cada diez reciben la indicación de tratamiento ambulatorio. Uno de cada cuatro se recomienda la internación.

Pasta base, cocaína y alcohol, son las tres drogas que más se presentan a la hora de solicitar atención por consumo problemático. Así lo reflejan los datos de la Junta de Drogas pero también es lo que ven a diario en varios centros como la Fundación Manantiales.

La psicóloga Nancy Alonso, quien hace más de una década trabaja con jóvenes con este tipo de problemáticas, explicó qué tipo de situaciones se encuentran en el trabajo diario.

Sobre lo que menciona Alonso, los reingresos comprenden en torno al 20% de los casos, según datos de la JND.

Por su parte González, marcó las dificultades que hay actualmente para acceder a la atención. Esto tiene que ver principalmente con lo territorial, la histórica escasez de especialistas en el interior, y el género.

González también remarcó que es necesario trabajar en la detección precoz, y esto se podría hacer por ejemplo en policlínicas a través de cuestionarios o de la observación, ya que alrededor del 90% población pasa al menos una vez por una policlínica cada año.

En 2020 el 13% de los tratamientos se iniciaron por orden judicial, 456. Dentro de esta cifra están comprendidas las internaciones compulsivas aunque no están discriminadas en el sistema. Esta cifra comprende a derivaciones a tratamiento por orden judicial. En algunos casos puede ser tratamiento ambulatorio, diurno, etc. Esto era de 4% en 2013 y fue aumentando hasta la cifra que tenemos hoy.

En tanto, los tratamientos voluntarios, comprendieron en 2020 el 61% de los casos.

Si bien en los últimos años grupos como “Madres de la Plaza” han solicitado aprobar mecanismos de internación compulsiva y hoy hay un proyecto en el Parlamento, los especialistas consideran que no es esta la solución al tema.

En el mismo sentido fue la psicóloga Nancy Alonso, quien considera esencial que la persona reconozca que tiene un problema y así, acceder a rehabilitarse.

¿Y cuáles son las posibilidades que tiene hoy alguien de rehabilitarse?  Hay 28 centros especializados en atención y tratamiento (6 en cárceles), 29 de asesoramiento, información, orientación, derivación y tratamiento (57 en total) y seis equipos de proximidad o comunitaria. Hablamos de sistema público y privado.

La Red Nacional de Drogas (Renadro) tiene hoy cinco centros en todo el país con 679 plazas y brinda tratamientos de entre 30 días y cuatro meses. Tanto 2019 como en 2020, la ocupación se mantuvo en torno al 90%.

Renadro es un servicio complementario, trata de mejorar lo que brinda el SNIS. Y en algunos casos tratamiento ambulatorio a pacientes del sistema público que tengan convenio, así como colaboran con residenciales de Asse, explicó González.

Por consumo problemático de drogas, se puede consultar en los teléfonos: 2 309 1020, *1020 desde un celular o el Portal Amarillo: 0800 0767.
El listado de contactos de los dispositivos Ciudadela en todo el país, se encuentra disponible en: https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/tramites-y-servicios/servicios/dispositivo-ciudadela

Etiquetas de esta nota