Julieta Rudich: "Traer noticias incómodas nunca ha sido cómodo"

16 mayo 2024

La periodista y documentalista uruguaya radicada en Viena dictará un curso sobre periodismo audiovisual en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.

Julieta Rudich

Rudich realizó reportajes durante dos décadas para la televisión pública de Austria, país al que llegó con su familia cuando era una niña. Su pasión por investigar y contar historias la llevó por distintos países del mundo en varios continentes. Estuvo en Irak, Etiopía, Egipto, El Salvador, Brasil, entre tantos otros y cubrió eventos de distinta índole y puso el ojo en temáticas como el crimen organizado y la migración. "Al volver de Etiopía sentí que algo había cambiado en mí, pero no supe qué, quizás porque allí, se dice, estuvo el origen de la humanidad", contó.

Trabajó también en la radio y fue corresponsal de importantes medios como el diario El País de Madrid. Piensa que la violencia que impacta y destruye países ricos en recursos y buenas personas se debe al tráfico de armas, una situación a la que no se le presta la atención debida, según su opinión. Siendo una joven reportera se enamoró de Sicilia y vio de cerca cómo opera la mafia.

Sobre el periodismo, Julieta Rudich entiende que hay grandes cambios pero intentar llegar a la verdad sigue siendo lo elemental. Y dejó algunas reflexiones: "Al mensajero de la muerte, lo matan; el que trae el mensaje con noticias que no gustan es la persona sacrificada". "Traer noticias incómodas nunca ha sido cómodo", agrega esta profesional que viajó por el mundo tras hechos duros de contar pero necesarios de mostrar. "El periodista cómodo no llegará a ser nunca el mejor periodista", agrega.

Respecto al "sesgo de confirmación" y la nueva tendencia de brindarle al público "lo que quiere escuchar" aseveró: "Como dijo un cineasta: el que corre detrás del público no ve más que su trasero".

Rudich brindará un curso sobre documental informativo audiovisual en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Escuche la entrevista completa: