María Moreno: “No se puede pretender de las vacunas una herramienta para cortar la epidemia” por sí solas

04 de junio 2021

La inmunóloga dijo que le manifestaron a las autoridades su disconformidad con el spot que habilita a no usar tapabocas entre personas inmunizadas.

La inmunóloga María Moreno, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, dijo en Las cosas en su sitio que las vacunas contra el covid-19 está dando los resultados esperados a nivel “individual” pero que “no se puede pretender de ellas una herramienta para cortar una epidemia” por sí sola.

“Es una situación compleja. Se apuesta mucho a las vacunas, que son una herramienta muy útil, pero tenemos que entenderla en conjunto con otro tipo de medidas. No podemos pretender de ellas una herramienta para cortar una epidemia, sino una herramienta que colabore cuando la situación esté más controlada”, afirmó.

Moreno dijo que las vacunas “están pensadas para protegernos individualmente” y que “la famosa inmunidad de rebaño”, que implica la protección de toda una comunidad, “es un objetivo secundario”.

“Hay que entender que cuando uno se vacuna, uno individualmente está haciendo un efecto rebaño, porque reduce las posibilidades de contagiarse y eso reduce las posibilidades de contagiar a otro. individualmente uno está aportando su granito de arena. Posiblemente alcanzar esos niveles que implican que toda la población quede protegida es otra cosa”, dijo Moreno, para quien todavía “falta mucho” para llegar a esa situación.

“La vacuna de la polio es tremendamente efectiva para cortar la transmisión, y aún así nos ha llevado años y años erradicarla. Tenemos que entenderlas con las limitantes que tienen”, comentó.

En ese sentido, la inmunóloga remarcó que “sin lugar a dudas hay que reducir la movilidad”. “Lo decíamos antes de empezar el plan de vacunación: es lento y lleva meses llegar a ese porcentaje colectivo. En esos meses el virus nos gana, es muchísimo más rápido que el plan de vacunación”.

“Sabemos que las medidas hasta ahora no han reducido la movilidad. Nosotros planteamos como científicos la importancia de que haya una baja circulación y replicación viral en el momento de vacunación hasta tanto no alcancemos un porcentaje de inmunidad que nos proteja a todos”, añadió.

Respecto a las nuevas variantes, Moreno dijo que “el plan de vacunación no se alteró por las cepas”, y que si bien había “incertidumbre” respecto a cuán eficaces podían ser las vacunas contra ellas, los datos que se publicaron sugieren que las vacunas que aplica Uruguay “están siendo muy efectivas en evitar la enfermedad severa y grave causada por esta cepa P1”.

Sobre posibles nuevas cepas, la experta dijo que hay “un riesgo muy grande” de que al vacunar en un contexto de libre circulación del virus se produzca una “presión inmunológica” y que “esa presión que ejerce nuestro sistema inmune pueda estar generando otras variantes que eludan el sistema inmune”.

Moreno dijo que los integrantes de la comisión se mostraron contrarios a la campaña del gobierno que señala que dos personas ya vacunadas con ambas dosis pueden compartir un mismo espacio sin tapabocas. “No compartimos esa campaña. Lo hemos mencionado en la comisión asesora de vacunación y lo hemos elevado a las autoridades correspondientes. No con esta circulación. Es posible que a futuro sí podamos hacerlo”, afirmó.