Pablo Inthamoussu: "Es inviable un aforo máximo en los ómnibus de Montevideo como hay el transporte interdepartamental"

27 de mayo 2021
omnibus transporte montevideo

"Los pasajeros van variando parada a parada, operativamente es muy complicado", dijo el director de Movilidad en Al Pan Pan.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu habló en Al Pan Pan sobre la últimas novedades en los cambios en el transporte y afirmó que los casos de aglomeraciones en los ómnibus son "muy puntuales, de alguna hora y alguna linea".

¿Aforo en los ómnibus? "Se pensó un aforo máximo en los ómnibus, pero no es viable en el transporte urbano por la cantidad de paradas, como si se puede en el transporte interdepartamental. Los pasajeros van variando parada a parada, operativamente es muy complicado", señaló Pablo Inthamoussu.

Por otra parte, el director de Movilidad indicó que el objetivo de la Intendencia en este período de gobierno "es dar un salto grande en la calidad en el transporte público" y reducir los tiempos de viaje "para seducir a los usuarios a que utilicen el ómnibus y no el auto".

Movilidad

En la primera mitad del mes de mayo se observó un incremento de la movilidad en el tránsito de Montevideo respecto a igual período de abril, de acuerdo a un estudio realizado por la Intendencia.  Estos datos son importantes en momentos que se busca bajar la movilidad.

El relevamiento abarca del 5 de abril, es decir desde el lunes siguiente a la Semana de Turismo, al 17 de mayo 2021 inclusive. Para ello se consideró la información relevada por sensores ubicados sobre las avenidas principales (Rambla,  Av. Italia, Agraciada, Gral. Flores, Carlos María Ramírez y Bv. José Batlle y Ordóñez).

La línea base del estudio (100% de movilidad) es el 9 de marzo de 2020. Durante la semana de Turismo, por ejemplo, se había registrado un promedio de movilidad del 68%.

Luego de esa semana de vacaciones se produjo un incremento de los desplazamientos, que el lunes 5 de abril llegó al 82%. Se mantuvo entre 81%  y 86% hasta el viernes 16 de abril, cuando alcanzó el 90%.

En mayo el comportamiento del tránsito en la semana comprendida entre el lunes 10 y viernes 14 de mayo fue del 89%.

Sin embargo, en la zona Centro el promedio fue de casi 80% respecto a la movilidad que existía antes de la pandemia. Esto puede responder a que las oficinas públicas están en su mayoría con régimen de teletrabajo y los colegios privados permanecen cerrados o con aperturas parciales.

Sobre el tema habló Inthamoussu, que además informó sobre los nuevos ómnibus híbridos que genera menos ruidos, menos gastos de combustible y que cuentan con accesibilidad universal. 

Aquí la entrevista: