Buscojobs: La demanda laboral en tiempos de pandemia

17 de mayo 2021

Un monitoreo del portal de empleo Buscojobs revela que a pesar de la pandemia los rubros que tuvieron mayor demanda fueron las Ventas, Información y Tecnología y Administración, mientras que la Hotelería y Gastronomía durante la pandemia registraron una baja de casi del 70% de marzo a abril del 2020 y recuperó el 50 % en marzo del 2021.

Entrevistamos a Katherine Fabreau de Buscojobs y a Paula Silveira una jóven que encontró trabajo utilizando la plataforma.

Estudiamos diferentes categorías de ofertas diferenciandolas por la cantidad de demanda en cada una de ellas. De 0 a 50 ofertas, entre 50 a 100 ofertas y más de 100 ofertas por mes.

Teniendo en cuenta el comportamiento de ellas, observamos que antes de la pandemia, las categorías que lideraban el mercado con más de 200 ofertas publicadas por mes aproximadamente eran Ventas, Tecnologías de la Información y Administración. Sin embargo, cumplido el año, también notamos que siguen siendo las categorías de mayor demanda laboral. 

Deteniendome en este nivel con las categorías Ventas, TI, Administración, Logística, Industria, Atención al cliente y Contabilidad apenas iniciada la pandemia, en abril 2020 cayó significativamente la demanda laboral, osciló entre 20% y 65% de demanda. Excepto Oficios quién tuvo un pico de crecimiento del 30%. 

Hubo diferentes fluctuaciones donde las empresas, los diferentes negocios, tuvieron que reinventarse necesariamente para seguir subsistiendo. TI y Venta fueron las categorías líderes para eso, consideradas relevantes para la economía. Se observa un uso inminente de sistemas informáticos y la necesidad de trabajar a distancia con soluciones inteligentes acompañado de la participación comercial en todos los posibles rubros para justamente mover la economía con máximo esfuerzo. 

Pasando a otro nivel, observamos 2 categorías firmes en un promedio de 70 a 80 ofertas publicadas en marzo 2020, analizamos bajas muy importantes durante la pandemia pero restaurandose en el mercado en marzo 2021, tales como Hotelería y Gastronomía junto con Marketing y Publicidad. 

De marzo a abril 2020 Hotelería y Gastronomía tuvo una baja de casi el 70% de demanda. Recuperándose en marzo 2021 con casi el 50%

Si pensamos en el impacto de la emergencia sanitaria, la categoría de Servicio y Aseo subió considerablemente en marzo 2021 llegando casi el 60% de demanda con respecto a Febrero 2021.