Justicia investigará abusos y agresiones entre cuidadores y beneficiaros del Sistema de Cuidados

11 marzo 2021
cuidados

Informe de Anabella Aparicio

Abusos y agresiones intrafamiliares son algunas de las situaciones que la Justicia investigará y que ocurrieron entre cuidadores y beneficiarios del Sistema Nacional de Cuidados.

En total 414 casos, entre denuncias y quejas presentadas entre principios del 2017 y fines de 2019. El 54% son de usuarios que tuvieron problemas con sus cuidadores y van desde la disconformidad con el servicio, hasta presuntos abusos sexuales.

El sistema subsidia a familias de ingresos bajos y medios en la contratación de asistentes personales para mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de entre cero y tres años y personas con discapacidades severas.

Informativo Sarandí tuvo acceso a varias de las denuncias que serán investigadas por la Justicia. En uno de los casos se relata que una asistente personal que cuidaba a un niño denunció que la madre agredía tanto al pequeño como a sus hermanos. También dijo que la mujer era adicta a la pasta base y los descuidos con los pequeños llevaron a que uno de ellos terminara internado debido a que necesitaba una sonda gástrica que nunca le fue colocada. También relató que los animales defecaban y orinaban en la cama de los niños.

La madre despidió a la asistente, que preocupada por la situación recurrió a pedir ayuda. Se le recomendó llamar a la Línea Azul para denunciar el hecho.

Otro caso refiere a una señora mayor, que aparentemente tenía signos de golpes, no la bañaban y le ponían aerosol perfumante en el cuerpo.

En el caso de una joven discapacitada se denunció que la asistente tuvo actitudes inapropiadas con ella, como excesivo contacto físico y comentarios sexuales. Además, que le sacó fotos y las divulgaba en el grupo de Whatsapp que tienen entre los trabajadores. Por ese motivo, luego de un mes, la madre resolvió darle de baja al servicio.

Otra madre denunció que despidió al cuidador de su hijo y lo denunció por abuso. Se le recomendó a la mujer realizar la denuncia ante la Policía, pero no hay registros que haya sido excluida la persona del registro de asistentes.

Otro caso refiere a un trabajador que pide ayuda, ya que hacía varios años trabajaba con un joven con una discapacidad intelectual. La madre del chico comenzó a acosarlo mediante llamadas y envío de material pornográfico. Eran contactos que se hacían fuera del horario de trabajo e incluso durante su licencia. El asistente aclara que nunca tuvo problemas con el joven al que asistía y no quería dejar de atenderlo, pero pedía ayuda ante la situación que se daba con la madre.

En 2019, el Sistema de Cuidados aprobó un protocolo de tramitación de denuncias para atender los casos más graves y darle prioridad. Pero la auditoría realizada por el organismo el año pasado detectó que este protocolo no habría funcionado correctamente.

Lo que se buscará ahora es que la Justicia investigue por qué no se dio curso a estos casos y se analizará cuál es la situación actual de cada una de las potenciales víctimas y presuntos agresores.

Cabe recordar que en el momento que ocurrieron estas denuncias no existía el registro de abusadores y violadores que rige desde este año. Esto, impide a personas con antecedentes trabajar, por ejemplo, en este tipo de tareas.

El abogado del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Bordes, prefirió no hablar en detalles del caso para no entorpecer la investigación judicial. Dijo a Informativo Sarandí que están terminando de armar los datos sobre los hechos e identificar a presuntas víctimas y testigos para presentar la denuncia ante Fiscalía.

Desde el sindicato de Asistentes Personales, Silvina Brocal dijo a Informativo Sarandí que ellos están de acuerdo con las auditorías y que se aclaren todas las situaciones que sean necesarias.

Hoy son unos 5.000 asistentes personales los que trabajan en todo el país.

También sostuvo que ellos reclaman hace varios años que haya supervisiones presenciales y no telefónicas, para dar seguridad a ambas partes.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de Trabajadores del Mides, Lucía La Buonora, dijo a Informativo Sarandí que en 2019 se elaboró un protocolo para atender denuncias graves que llegaban al Sistema de Cuidados, pero explicó que en muchos casos es difícil fiscalizar los casos que llegan al organismo a través de denuncias.

Consultado al respecto, el ex secretario nacional de Cuidados Julio Bango dijo a Informativo Sarandí que no tiene ninguna opinión al respecto y declinó hacer alguna otra declaración sobre el tema.

Mientras, la ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera, dijo a Informativo Sarandí que desconoce el contenido de las denuncias.

Olivera presentó un pedido de informes para pedir explicaciones sobre porqué desde agosto no se llenan nuevas vacantes. Un reclamo que también realiza el gremio de trabajadores, ya que hay cuidadores que han perdido horas de trabajo.

Tampoco se convocó hasta el momento la Junta Nacional de Cuidados que debía presentar un plan de gestión para este quinquenio ante el Poder Ejecutivo, según está exigido por la ley que creó al sistema.

Escuchá el informe.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay