Dos paralelismos y medio entre la primera presidencia de Vázquez y la de Lacalle Pou

02 marzo 2021
Lacalle Pou Tabaré Vázquez

Como primer ejemplo, mencionó el “factor sorpresa” de algunos votantes que no confiaban en la solvencia de uno y otro antes de asumir.

“Cuando asume Vázquez en el primer año, había dudas sobre si Tabaré podía hacer un gobierno solvente. En el primer gobierno demostró amplia solvencia y terminó con niveles de aprobación altísimos. También había dudas en una parte muy importante de la opinión pública respecto a cómo le iba a quedar la ropa de presidente a Lacalle”, dijo Garcé.

Sobre ese punto, el politólogo dijo que se ha visto “un jefe de gobierno muy enérgico, activo y con coraje para tomar decisiones difíciles”. “Manejó razonablemente bien la interna de la coalición, que no era fácil”, añadió.

“Este factor sería la buena sorpresa respecto a la idoneidad”, explicó.

Otro elemento en el que Garcé ve “un movimiento simétrico” es el binomio sensibilidad social-cuidado macroeconómico.

“Cuando ganó el Frente Amplio, la duda era si iba a manejar con responsabilidad la economía. Nadie discutía que iba a haber sensibilidad social. Al principio, en el primer gobierno, el Frente Amplio concilió bien las dos cosas. La duda con este gobierno era la opuesta: se creía que iba a ser un gobierno muy responsable con las cuentas y con mimos al mundo empresarial, pero había dudas de si no iba a ser un gobierno insensible. En realidad, fue un gobierno que fue pro-market y pro-business, pero ha demostrado desde el primer día sensibilidad social”, argumentó.

También señaló que a la hora de rendir cuentas, “en ambos casos hay referencias a la herencia maldita” dejada por la anterior administración, algo que ese recurso solo “dura un tiempo”. “Cuanto más tiempo estás en el gobierno, menos plausible es”, dijo Garcé.

En ese sentido, señaló que una tercera “coincidencia”, cada uno a su modo, es el esfuerzo por rendir cuentas.

“Lacalle Pou va a ir al Parlamento a rendir cuentas. Me parece un gesto súper elogiable. Es lo que corresponde, que los presidentes rindan cuentas una vez por año. Tabaré Vázquez lo hacía, no en el Parlamento, pero ante la opinión pública. Hacía un esfuerzo de rendir cuentas”, dijo el politólogo.

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