En Uruguay se roban 42 vehículos por día; el "portonazo" es la modalidad más utilizada

12 enero 2021

Informe de Anabella Aparicio y Bruno Barreto.

En Uruguay se roban 42 vehículos por día, mayormente motos. Entre enero y octubre del 2020 se denunció el robo de 12.662 vehículos y se detuvo a 384 personas en el marco de investigaciones policiales relacionadas a estos hurtos.

Por lo tanto, se podría decir que en aproximadamente el 3% de las situaciones denunciadas hubo una persona detenida. Aunque muchas veces, un detenido puede estar implicado en más de un robo.

Según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior a los que accedió Informativo Sarandí, cayó un 19% la cantidad de denuncias por este tipo de situaciones.

Montevideo lidera la cantidad de denuncias registradas. En los 10 meses analizados, se reportó el robo de 3.450 autos; 2.206 motos; 1.310 camionetas y 185 camiones. En total fueron 7.151 vehículos.

En cuanto a barrios montevideanos, Parque Batlle, Villa Dolores, Unión y Pocitos, son los que registran más casos: entre 300 y 465 denuncias en cada uno.

Canelones y Maldonado son los departamentos del interior del país con más denuncias de robos de vehículos. Pero allí son las motos las más hurtadas por encima de los autos.

Por ejemplo, en Flores, los únicos vehículos que se robaron en los primeros diez meses del año pasado fuero motos: 27 en total.

Este delito por lo general se da con tres fines específicos: los ladrones los utilizan para transportarse y cometer varios robos y luego los descartan. Además, para la venta de repuestos y para la venta del vehículo en el exterior o mediante encargue a otros grupos criminales.

"Portonazo"

“El portonazo” es la modalidad que más utilizan hoy los delincuentes a la hora de robar una moto o un auto. Esperan a los dueños cuando llegan a su casa y los abordan al ingreso, a punta de pistola, y se llevan el vehículo.

Esta modalidad empezó a ser más habitual debido a las nuevas tecnologías de seguridad que tienen hoy los autos, que hacen más difícil que los delincuentes puedan llevarse un vehículo estacionado. Así lo explicó el subjefe de zona dos, Yeimi Nogueira.

La zona que dirige Nogueira es la que concentra la mayor cantidad de robo de vehículos en Montevideo cada año.

Dentro de esta zona, la seccional novena es la que tiene mayor cantidad de denuncias por la movilidad que concentra en su jurisdicción. 3.211 robos de vehículos hubo en 2020, el 44% de las denuncias presentadas en todo el departamento, según datos oficiales.

Ante esta situación, la puesta en marcha del Programa de Policiamiento Comunitario permitió bajar un 25% la cantidad de robos en el último año. Según Nogueira, este programa permitió trabajar más en conjunto con la comunidad local y enfocarse en el problema.

Mercado automotor

Uruguay tiene más de dos millones y medio de autos, según los últimos datos del Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive). Sin embargo, datos del Ministerio de Industrias y del Instituto Nacional de Estadísticas estiman que cerca de la mitad están activos, es decir, que son utilizados con regularidad.

Desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay dijeron a Informativo Sarandí que el robo “no mueve la aguja” en cuanto las ventas ni es un elemento que reprima a los potenciales compradores. Así lo explicó el gerente de la gremial, Ignacio Paz, a Informativo Sarandí.

Por su parte, el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, indicó que hoy lo que ven es que se roban más autos antiguos en busca de sus repuestos que son vendidos luego en el mercado negro.

Mientras, Nogueira indicó que muchos de estos casos son por encargue, cuando hay falta de repuestos de ciertos modelos de vehículos.

Y cuando estos autos están asegurados, la empresa aseguradora debe hacerse cargo de los vehículos. Amorín comentó que se hacen dos remates anuales con todos los vehículos incautados, que en muchos casos son útiles para repuesto.

Escuchá el informe.

Foto: captura de video de Subrayado.

Etiquetas de esta nota