Diferencias internas en Cabildo Abierto; Lust considera formar su propio partido

11 diciembre 2020
Eduardo Lust

Los fundadores de la lista 84 expresaron su molestia porque en Cabildo Abierto hay una “cúpula” que toma las decisiones y porque no se permite crecer ni hacer agrupaciones nuevas.

La lista 84 tuvo el alejamiento de Eduardo Radaelli, hombre de confianza de Guido Manini Ríos, y actual presidente de la Junta de Departamental de Cabildo Abierto. Mientras, a los dirigentes Víctor Acosta y Adrián Puppo, quienes fueron presidente y secretario del sector, se los destituyó y quedaron fuera del partido.

Luego de estos movimientos internos, Acosta y Puppo decidieron mantener una reunión con el diputado Eduardo Lust (que ingresó al Parlamento por la lista 84), a efectos de que pueda mediar con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para reingresar en el partido.

Radio Sarandí pudo acceder al registro de ese encuentro, en el que le trasladaron a Lust que Cabildo Abierto mantiene un consejo con no más de cinco personas que son las que deciden cuál es el rumbo del partido. Y, si bien aseguraron que se sumaron a la fuerza política por Manini Ríos, entienden que hubo un cambio en el accionar de los líderes.

También consideraron que Cabildo Abierto fue, en sus inicios, una esperanza por el hecho de reivindicar los valores artiguistas patrióticos y fuertemente nacionalistas, con un enérgico rechazo a UPM. Sin embargo, entienden que últimamente el partido se enfocó en una agenda que pretende retirar derechos sociales.

Lust dijo en la reunión de que hay dos diputados "pegados" a Manini Ríos: Álvaro Perrone, quien fuera candidato a intendente de Canelones, así como también Silvana Pérez Bonavita, presidenta de la Comisión de Salud.

El diputado señaló que el resto de los representantes andan solos "por su cuenta" y que incluso él no pertenece a ningún sector de Cabildo Abierto, aunque si es diputado por el partido.

En cuanto a la designación de los cargos públicos, tanto Acosta como Puppo, manifestaron que en ningún momento fueron ellos quienes los repartieron, sino que fue Radaelli.

También comentaron que hubo varios cruces entre los actuales diputados de Cabildo Abierto y Manini Ríos, ya que le reprocharon que muchos de los cargos fueron para exmilitares sin ninguna explicación.

En esta misma conversación que mantuvieron con Lust se habla de realizar “alianzas” entre los diferentes partidos políticos, incluso fuera de la coalición multicolor, como con el Frente Amplio.

Allí le comentan al diputado que tienen vinculación con afiliados al espacio 40 del Partido Nacional, liderado el ministro de Defensa, Javier García. Y en ese marco, Lust plantea continuar dos años dentro de Cabildo Abierto para finalmente crear un nuevo partido político.