Read propone “bajar un cambio” y pelear unidos ante el covid: “En Uruguay politizamos hasta el vuelo de un piojo”

09 de diciembre 2020
Richard Read

En un video que tuvo alto impacto en redes sociales el dirigente sindical llamó a la unidad nacional y a respetar las medidas de precaución para bajar los contagios. Mirá el video y escuchá la entrevista de Al Pan Pan.

El histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), hizo un llamado a la unidad nacional, a pelear contra el coronavirus en clave de país y convocó al presidente de la República, a los partidos, a las organizaciones sociales, a dar un mensaje a la gente.

El video tuvo un fuerte impacto en redes sociales y en Al Pan Pan conversamos con Read sobre su apuesta de "espalda con espalda".

"Tenemos un peligro hoy, pero tenemos un gran peligro de futuro. ¿Qué vamos a estar esperando, que venga la vacuna? Ojalá venga y nos resuelva el tema, pero mientras tanto ¿vamos a dejar solo al gobierno que se encargue de esto?", se preguntó Read.

Y su respuesta es que "hay que sumar", "Porque no concibo una república donde las distintas de ver el mundo no se expresen. Diferencias hay 50.000, pero ya tendremos tiempo para dirimirlas y discutirlas, hoy tenemos un enemigo común que viene por nosotros; espalda con espalda", complementó.

Para Richard Read si el coronavirus hubiera llegado en 2021 o 2022, la situación hubiera sido otra. "Pero aparece justo después de la derrota electoral de un partido que estuvo 15 años", dijo, y consideró que ni la dirección del Frente Amplio ni el sector sindical tuvieron una actitud de reflejo rápida.

"Pasaron los meses y en algunas actitudes primó la mezquindad, faltó visión país", sostuvo.

Read expresó su preocupación por lo que ocurrirá en la economía en la post pandemia y señaló que junto al economista Gabriel Oddone están trabajando en un documento en ese sentido. "Cuando venga la vacuna le pondrá un freno a la pandemia, pero la desocupación y el derrame que genera la pobreza va a durar muchísimo tiempo", dijo.

"Tenemos un mañana inmediato en un futuro que es incierto, entonces arranquemos por algo sano: cuidemos lo que tenemos. no es mucho, es un tapaboca, tener distancia, ser respetuoso del otro", agregó el dirigente sindical y recalcó: "mi mensaje es de unidad nacional".

Read consideró que la pandemia fue politizada a nivel local y resumió: "En Uruguay politizamos hasta el vuelo de un piojo".

"Hay que bajar un cambio, acá nadie olvida que hay diferencias, pero tenemos que tener la cabeza abierta para saber que hay un enemigo común que viene por nosotros y hay que pelear contra él", acotó.

Además, Read contó sobre los planes que se vienen para los centros socioeducativos de la FOEB para 2021. Sumarán locales y tendrán una escuela de oficios en Paso Carrasco. Escuchá la entrevista completa.

Foto de archivo