El sueño de la casa propia: ¿Quiénes son los ocupantes del asentamiento Nuevo Comienzo?

01 de diciembre 2020
asentamiento nuevo comienzo

Informe de Las Cosas en su Sitio sobre las familias que se instalaron en este terreno perteneciente a una empresa y reclaman que se les dé una solución habitacional.

Al norte del barrio Santa Catalina, unas 300 familias ocupan desde el 10 de enero un terreno de 70 hectáreas perteneciente a una empresa privada que opera en el Puerto de Montevideo y que lo adquirió hace algunos años para para instalar contenedores.

Los ocupantes, muchos de la zona, aseguran que el predio estaba abandonado desde hace más de 25 años y sin cercos o advertencias de propiedad privada.

Algunos recuerdan que el lugar se había convertido en un cementerio de autos robados.

El fiscal Diego Pérez tiene el caso a cargo y ya formalizó a 38 ocupantes del asentamiento por diferentes delitos, entre los que están la asociación para delinquir, usurpación y robo de energía eléctrica.

Pérez reconoce que la situación es compleja y asegura que detrás de la ocupación existió una organización y que hay bandas delictivas que operan en la zona.

De las 300 familias ocupantes, unas 200 están asentadas sobre camino Burdeos y el resto sobre el camino San Fuentes. Las divide el colector de la Intendencia que atraviesa el terrneo y también la estrategia para encontrar una solución.

Iliana da Silva realizó una recorrida por el lugar y habló con los asentados sobre el camino San Fuentes. Allí las construcciones son muy precarias, la mayoría de chapas y muy pocas de madera. No tienen saneamiento, tienen luz eléctrica con instalaciones precarias y hay tres picos de agua potable en las calles.

Escuchá el informe.

El fotógrafo Julio "Pata" Eizmendi acompañó la recorrida por el lugar.

Asentamiento “Nuevo Comienzo” Santa Catalina Gracias Iliana! #fotografia #fotografosuruguayos #uruguay...

Publicado por Pata Eizmendi Fotografía en Miércoles, 25 de noviembre de 2020