Eduardo Bottinelli: Destacar que Raffo fue la candidata más votada "es un juego para mostrar un triunfo de algo"

29 de septiembre 2020
eduardo bottinelli

El politólogo dijo que Montevideo "para el Frente Amplio no es una gran victoria, es retener algo" y para el Partido Nacional "no es que sea una victoria, pero posiciona a alguien como figura".

Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, visitó Informativo Sarandí este martes para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Entre otras cosas, dijo que una de las sorpresas se dio a nivel municipal en los municipios E y F en Montevideo, además de los de San Carlos, Piriápolis, Chuy y Bella Unión, que eran de "impronta frenteamplista" y dejaron de serlo.

En lo departamental, Bottinelli resaltó que el mapa del país quedó pintado claramente con un predominio del Partido Nacional.

Respecto a la elección de Montevideo, el politólogo dijo que, pese a que el calor de la campaña hizo creer que la elección era competitiva, no estaba en cuestión que el Frente Amplio fuera a ganar.

"Para el Frente Amplio no es una gran victoria, es retener algo. Y para el Partido Nacional no es que sea una victoria, pero posiciona a alguien como figura del partido", dijo

Por otra parte, Bottinelli aclaró que hacer énfasis en que Laura Raffo fue la candidata más votada, "es una especie de juego para mostrar un triunfo de algo". Pero destacó que eso se hace, muchas veces, para deslegitimar la victoria de otro y no es bueno.

"Este es un sistema en que la gente vota partidos y después candidatura. Si el Frente Amplio hubiera ido con candidato único, muy probablemente también hubiera ganado. No podemos comparar eso como si fuera lineal porque estamos tergiversando el sistema", sostuvo.

Consultado sobre la situación de Daniel Martínez tras la derrota, Bottinelli dijo: "Es el cierre, no sé si de una carrera política, pero sí de una etapa. Y es un cierre negativo, porque es un año y tres meses con una acumulación constante de dificultades".

En referencia a las críticas que Carolina Cosse recibió en las últimas semanas por su gestión en Antel, Bottinelli explicó que lo que generaron fue que la ahora intendenta electa quedara en primera plana.

"La acusaron de gestionar mal una de las empresas con mejor imagen del país e indirectamente atacaron el gobierno del FA. ¿Y los frenteamplistas qué hacen ante un ataque sistemático a su gobierno? Defenderlo", enfatizó.

Algo similar se puede aplicar a Álvaro Villar, agregó el director de Factum, aunque mucho más leve porque no fue tan sistemático.