Coronavirus | Estas son las medidas anunciadas por el gobierno hasta el momento

16 marzo 2020

Ante la aparición de los cuatro primeros casos de Coronavirus en Uruguay, el pasado viernes se dispusieron las siguientes medidas.

  • Declarar en forma preventiva emergencia sanitaria
  • Cierre parcial de fronteras
  • Suspensión de espectáculos públicos (esto incluye deportes y actividades culturales)
  • Suspensión del control de asistencia en todos los centros de enseñanza pública y privada
  • Cuarentena obligatoria a personas provenientes de países afectados
  • Prohibición de descenso de pasajeros y tripulaciones de cruceros
  • Campaña de concientización e información para explicar las características del virus y hábitos y costumbres para prevenir su propagación

El presidente Lacalle Pou exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas a solicitar asistencia en el domicilio y no concurrir a los centros de asistencia.

Los países considerados como de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

Este domingo, en conferencia de prensa, el gobierno anunció que son ocho los casos confirmados de Coronavirus. De esos, dos se registraron en Salto, cinco en Montevideo y uno en Maldonado.

El gobierno dispuso el pasaje a la fase de respuesta coordinada multisectorial, ya que dos de los nuevos casos son autóctonos, no importados, lo que indica que el virus está circulando.

Los ocho pacientes están estables, seis en domicilio y dos en sala común.

En el marco de la declaración de emergencia sanitaria, como gobierno nacional se decidió adelantarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada etapa.

“Quisimos actuar con medidas más drásticas para prevenir, porque de esa forma tendremos más posibilidades de control de la propagación”, indicó.

En consulta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se elaborará una resolución por la que se suspenden hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa a partir del viernes a las 00:00 hora.

Hasta entonces, las aerolíneas que vengan de ese continente podrán embarcar del país del que provengan solo pasajeros uruguayos y residentes en Uruguay.

Por otra parte, se trabaja en un decreto vinculado con la cobertura a la que accederán los trabajadores obligados a permanecer en cuarentena de 14 días y se instrumentarán las medidas de teletrabajo que se puedan implementar a nivel público y privado.

El sábado, el secretario de Presidencia había anunciado ya la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas.

No obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap), mediante la instrumentación conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar la inasistencia durante estos días.

Está habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario.

Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos.

El Registro Civil realizará casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos. Además, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención.

El Laboratorio de Virología del MSP extendió sus horarios con guardias los fines de semana.

Sobre el transporte colectivo, exhortó a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.

Etiquetas de esta nota