Denuncia de golpes y disparos en control policial: "Me dijeron 'comunista, se acabó el recreo'"

09 marzo 2020

En los últimos días, varios fiscales de Montevideo recibieron denuncias de abuso policial por parte de los efectivos que realizan tareas de control de identidad en los operativos que se están realizando en la última semana.

Uno de los casos que ya está en la órbita de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, y que será denunciado este lunes ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, es el de Daniel Piñeyro, un funcionario municipal que denunció que policías lo agredieron y le dispararon, sin que mediara de su parte ninguna actitud de amenaza.

Piñeyro contó en Informativo Sarandí que tres policías le pidieron el documento en la zona de los accesos, cuando el transitaba en moto de regreso a su casa. Dijo que entregó los documentos sin resistencia alguna, pero que los efectivos comenzaron a agredirlo, tiraron su bolso, lo golpearon e incluso le dispararon.

Las fotos de Piñeyro lastimado circularon en redes sociales.

El trabajador atribuyó las acciones a un pegotín del Frente Amplio que tiene en su moto. Dijo que le decían “comunista, se acabó el recreo".

Escuchá su testimonio.

Desde el sindicato de trabajadores municipales (Adeom) dijeron a Informativo Sarandí que este lunes se interiorizarán sobre el tema y evaluarán los pasos a seguir.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, había anunciado antes de este hecho que solicitó una reunión al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

HAY MÁS DENUNCIAS

Un fiscal de Montevideo dijo a Informativo Sarandí que hay otras denuncias con ribetes de veracidad y que notó que en la mayoría se señalan agresiones verbales de los policías.

Otro fiscal dijo que notó cierta exacerbación en el personal policial de calle. Algunos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y, sobre todo, de los agentes más jóvenes.

Fuentes de la Institución Nacional de Derechos Humanos dijeron a Informativo Sarandí que “llegaron más de media docena de denuncias”, pero se tiene más información que se procesará para ver si se transforman en denuncias formales.

Agregaron que se trata de situaciones en retenes, plazas y en procedimientos de verificación de identidad, no solo de Montevideo.

Fotos enviadas por Daniel Piñeyro.