La lección del caso Lucas Langhain: "Lo que pasa en las cárceles sigue en las calles"

24 diciembre 2019

La muerte del hincha de Nacional Lucas Langhain a manos de un joven que fue contratado por un preso vuelve a poner de manifiesto las condiciones en que opera el sistema carcelario uruguayo.

"La durísima lección del asesinato de Lucas es que lo que pasa en las cárceles termina en las calles", dijo Petit en Informativo Sarandí.

"Esto surge cuando hay un acumulado, una falta de condiciones de convivencia razonables, en lugares donde se genera una deshumanización y eso lleva a este tipo de agresiones tan terribles que en su esencia no se diferencian de un acto terrorista", agregó el comisionado.

Petit resaltó que no hay una medida mágica que permita solucionar los graves problemas que se viven en las cárceles. "Quienes están administrando el sistema están con la bandera roja de auxilio", dijo, y se requiere inversión, infraestructura, tecnología, entre otras cosas.

Asimismo, enfatizó en que los dos jóvenes imputados por la muerte de Langhain eran reincidentes.

Consultado sobre la presencia de teléfonos celulares en las cárceles, Petit consideró que la administración ha seguido un criterio razonable, ya que prohibirlos totalmente generaría un mercado negro que sería peor aún.

Escuchá la nota.