Luis Lacalle Pou será el presidente de la República Oriental del Uruguay

28 noviembre 2019

Luis Lacalle Pou, a los 46 años, ganó las elecciones nacionales y será el presidente de Uruguay a partir del primero de marzo de 2020.

Tras obtener una ventaja de 28.666 en el escrutinio primario, para que matemáticamente Martínez no tuviera chances de alcanzar a Lacalle Pou, el candidato blanco debía llegar a 3.170 votos entre los 35.229 votos observados.

La transición de mando en la presidencia de la Asamblea General comenzará el próximo martes a las 15 horas.

La vicepresidente electa Beatriz Argimón comunicó la noticia, quien mantuvo conversaciones con la actual número dos del Gobierno, Lucía Topolansky, esta mañana.

Agregó que recibió los saludos de la dirigencia política y sindical.

Mientras tanto, Argimón manifestó que erradicará la diferencia salarial, por el simple hecho de ser mujer, y la obtención de recursos, para poner en marcha la ley integral de violencia de género.

Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio, reconoció hoy la victoria de su contrincante, Luis Lacalle Pou. A través de su cuenta de Twitter, el exintendente de Montevideo manifestó que "la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia" por lo tanto saludamos al presidente electo" Lacalle Pou. Además, Martínez agregó que los dos mantendrán una reunión mañana viernes. Este encuentro, al que concurrirá acompañado por Graciela Villar, se concretará a la hora 16.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou ,con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto".

Así le respondió Lacalle Pou en la misma red social. "Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca", remató su mensaje.

El senador del Partido Nacional y eventual ministro de Defensa Javier García, lamentó que Daniel Martínez no haya reconocido la victoría de Lacalle Pou el domingo al tiempo que consideró que es hora de unir al país y mirar hacia el futuro.
García dijo que lo dado a conocer en esta jornada, fue la ratificación de las cifras preliminares anunciadas por las consultoras en el pasado balotaje.

El senador del Partido Nacional, sostuvo que el gobierno multicolor, no planea excluir al Frente Amplio y espera que la coalición de izquierda, esté dispuesta al diálogo para los acuerdos.