Eduardo Bottinelli: "No hay que quedarse en que las encuestas se equivocaron, la respuesta es más profunda"

25 noviembre 2019

Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, analizó este lunes en Informativo Sarandí las razones que pudieron llevar a que la diferencia de votos entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez fuera tan exigua. En la previa, las encuestas habían marcado que la brecha era de, al menos, cinco o seis puntos.

Entre los factores mencionados estuvo el mensaje de Guido Manini Ríos a los efectivos de las Fuerzas Armadas y también el del Centro Militar. El primero pudo tener un efecto, pero sumados se potencian, destacó.

Además, Bottinelli mencionó el efecto voto del exterior y la campaña "voto a voto" del Frente Amplio, que tuvo especial intensidad la última semana, con recorridas por el interior e incluyendo a José Mujica. El Frente Amplio recuperó votos en el interior, dijo.

El voto en blanco o anulado tuvo el mismo peso porcentual en noviembre que en octubre y eso es extraño, agregó el director de Factum. Lo esperable es que aumente y eso indica que hay gente que iba a votar en blanco o anulado y no lo hizo.

"No hay que quedarse en que las encuestas se equivocaron, la respuesta es más profunda. No por negación, sino por tratar de entender que lo que las encuestas reflejaron en la última semana era lo que pasaba en ese momento, pero pasaron muchos hecho que hicieron que se moviera el escenario", dijo Bottinelli y aseguró que van a revisar sus metodologías.

Escuchá la nota.

Foto: @TNUtvpublica