Los cambios que tendrá la Expo Prado en 2019

26 agosto 2019
Expo Prado

Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), explicó cuáles son los cambios que tendrá la Expo Prado en 2019, que se llevará a cabo desde el miércoles 4 al domingo 15 de setiembre.

“No es que se viniera haciendo mal, sino que este tipo de exposiciones necesita cada tanto tener un movimiento interno”, comentó en entrevista con Agronegocios Sarandí.

Uno de los cambios principales tiene que ver con los turnos de los reproductores, “porque los ganados estaban muy apretados y para muchas cabañas la exposición se hacía muy larga. Es muy costoso estar 12 días en el Prado y sobre todo por las cosas que se dejan de hacer en el establecimiento mientras se está en la exposición”, admitió Ferber.


También señaló que en Expoactiva y Expo Melilla había una mayor presencia de maquinaria que en la Expo Prado. “Nos reunimos con las empresas más importantes de maquinaria y por suerte hubo eco, nos apoyan, aunque la exposición también es muy larga para que una empresa esté tantos días. Nosotros tenemos que hacer que vaya el público que ellos quieren que esté… Precisamos que estén los clientes de esas empresas”, señaló.

Además, está el aspecto político y gremial, y en ese sentido se organizaron conferencias sobre distintos temas y también con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República y sus principales asesores en agro y economía, esperando que los productores acompañen.

Candidatos a la Presidencia

El miércoles 4, a la hora 16, concurrirán los siete candidatos a la Presidencia de la República a una actividad organizada en conjunto entre la ARU y la Confederación de Cámaras Empresariales.

Y el jueves 12, a la hora 18, estarán los referentes en economía de los distintos partidos para hablar sobre sus propuestas en la materia.

Participación de razas y especies

Las razas lecheras tendrán como día central el viernes 6. Se realizará una conferencia con las gremiales lecheras donde se hablará de las políticas de Estado para la lechería, por parte de los referentes de cada partido político en la materia. Concurrirán entre 250 y 300 productores lecheros.

En las razas ovinas de carne, que se calificarán también en la primera semana (el viernes 6), tendrán una conferencia sobre carne ovina el jueves 5.
“Antes, todos esos expositores que participaban el lunes, desde esa noche no tenían nada para hacer en el Prado con sus animales y tenían que quedarse allí hasta el domingo (último día de la exposición)”, recordó el director de Exposiciones de ARU.

Habrá dos turnos de desfile de grandes campeones y se realzará la figura del cabañero con una entrega de premio tras el desfile.

El lunes 9 no habrá calificaciones por los cambios de turnos y las demás razas se calificarán entre martes y viernes.

Además, todos los remates de reproductores se transmitirán por Campo TV, a costo de la exposición, para destacar las ventas.

Ferber reconoció que “en la Expo Prado se vende cada vez menos, porque los reproductores de punta van a los remates particulares (de cabañas) para realzar esas ventas” y por eso la ARU realiza un esfuerzo tratando de que se realicen más negocios en este ámbito.

El acto oficial se seguirá realizando en la mañana del sábado 14.

Entradas

Las entradas tendrán un costo de $ 270 los fines de semana para el público en general y $ 220 entre semana. Hay promociones para excursiones, jubilados y menores. Los detalles están publicados en www.expoprado.com.

Gastronomía

Por la Expo Prado pasan alrededor de 400.000 visitantes, “es el evento al que concurre más gente en Uruguay. A toda esa gente hay que atenderla”.
En la aplicación de Expo Prado se podrá calificar los locales gastronómicos, con un puntaje que se irá actualizando para que los visitantes sepan cuáles son los lugares recomendados por los clientes.

“Es algo que nos parece clave. Son las cosas que podemos hacer para profesionalizar el servicio, así como presentar los precios antes de que la gente se siente. Otra cosa que logramos fue mantener los precios de 2018 en los carros de comidas. Esto es algo que parece simple pero no lo es”, concluyó.

 

Foto de archivo: Facebook oficial de la Expo Prado.