Haciendo historia: El Cid campeador

14 agosto 2019
cid campeador

El siglo XI, en plena Edad Media, fue apodado "el siglo de las cruzadas", porque los reinos cristianos europeos tuvieron que lanzar ofensivas para reconquistar el creciente control de los almorávides, musulmanes radicales del norte de África.

Por esta época existió el Cid Campeador, un caballero castellano, que siendo guerrero se transformó en leyenda. Tal vez sea el más grande héroe de la historia de España, porque jamás perdió una batalla.

Sin importarle que lo llamaran mercenario, prestó sus servicios a diferentes reyes, tanto cristianos como musulmanes, pero su espíritu independiente, su ferocidad en la batalla y su don de mando lo llevaron a convertirse en su propio amo y a luchar por su propio beneficio.

Así, al frente de su propio ejército, a finales del siglo XI, el Cid llegó a dominar el este de la península ibérica y establecer un señorío independiente y autónomo.

Esta figura histórica y legendaria inspiró el más importante canto de gesta o poesía épica de la literatura española, el Cantar de Mio Cid.

Foto: Francisco de Goya, [Public domain], via Wikimedia Commons

Etiquetas de esta nota