Óscar de los Santos: El Frente Amplio precisa recuperar “el centro político”

09 junio 2019

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que su candidata para sucederlo es la secretaria general del gobierno departamental, Ana María Bentaberri, y que entiende que Juan Chiruchi no puede postulares por la corriente de Lacalle Pou, sino que espera que si lo hace, sea por Alianza Nacional.

Entrevistado en “El Cuarto Secreto” de Radio Sarandí, Falero dijo que confía que Lacalle Pou gané la interna del Partido Nacional y, en ese caso, aunque será candidato al Senado por Aire Fresco-404, preferiría un cargo ejecutivo a estar en el Parlamento.

En las últimas semanas, el Herrerismo había llegado a un acuerdo con el ex intendente Juan Chiruchi para que se postule dentro de esa corriente, pero tras esa negociación, la agrupación “Sumate” que conduce Falero planteó el derecho a tener la postulación departamental.

Chiruchi, veterano dirigente herrerista, había apoyado a Alianza Nacional de Larrañaga en 2014, pero para esta elección se había conversado su retorno al sector de origen.

Dirigentes del Partido Nacional dijeron a El Cuarto Secreto que Luis Lacalle Pou respaldó a Falero, que está en la 404 para respetar su planteo, aunque se mantiene la expectativa de que en mayo de 2020, finalmente Chiruchi sea candidato a intendente de San José por la corriente herrerista, con apoyo incluso de otros sectores.

Mientras, sin figurar en listas, Chiruchi respalda hojas de votación de convencionales departamentales que lo postularán en la Convención departamental del año próximo.

Por otra parte, el diputado Óscar de los Santos dijo que el Frente Amplio precisa recuperar “el centro político” y trabajar en una “política de alianzas” para mejorar su performance electoral y evitar que un gobierno de derecha le desplace del gobierno.

Entrevistado en El Cuarto Secreto, el secretario general de Alianza Progresista (738) dijo que para eso es fundamental una mejora del accionar del Frente Líber Seregni y que trabajará en eso luego de las internas. Opinó que el Frente Amplio no ha logrado distinguir entre adversarios puros y potenciales aliados y ha dejado que sume gente a la oposición.

Sobre la fórmula presidencia, afirmó que su preferencia es Daniel Martínez-Carolina Cosse, pese a que son dos ingenieros y eso puede verse como que no fuera la mejor opción.

El diputado frenteamplista por Maldonado dijo que no tiene definido si se volverá a postular como intendente de su departamento pero advirtió que será necesario que el FA gane frente Antía, lo que no será fácil por el poder que construye en base a clientelismo, según su visión.

El Partido Socialista atraviesa una situación compleja luego de su Congreso de verano, porque un grupo de dirigentes que rechaza la nueva orientación que da la mayoría marxista ortodoxa y promueven una lista al Senado diferente a la encabezada por Daniel Olesker, según informaciones recogidas por El Cuarto Secreto.

Dirigentes que defienden una línea de “socialismo democrático” preparan una asamblea para el lunes previo a las elecciones internas, a efectos de considerar una fractura en el tradicional PS y lanzar una lista que de respaldo a Martínez con un enfoque propio. Los dirigentes están conversando con reserva: algunas consideran la posibilidad de que el PS permita una lista alternativa, pero otros entienden que el secretario general Gonzalo Civila no aceptaría eso y deben trabajar ya por otra lista, para lo que deben abandonar el Partido Socialista.

 

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Etiquetas de esta nota