Haciendo historia: Bandidos rurales

17 de mayo 2019
mapa argentina

Si usted piensa que el far west fue algo de tierras muy al norte, se equivoca. El lejano oeste existió en nuestras latitudes y sus protagonistas no eran actores. Fueron conocidos como “bandidos”, “cuatreros” o “bandoleros” y delinquían con éxito y sin escrúpulos. Y si usted también piensa que Robin Hood hubo uno solo y en

Si usted piensa que el far west fue algo de tierras muy al norte, se equivoca. El lejano oeste existió en nuestras latitudes y sus protagonistas no eran actores. Fueron conocidos como “bandidos”, “cuatreros” o “bandoleros” y delinquían con éxito y sin escrúpulos.

Y si usted también piensa que Robin Hood hubo uno solo y en Europa, también se equivoca.

Gran parte de la población de esa época los llamaba “benefactores”, porque se habían creado un aura de robarle a los ricos para darle a los pobres.

En una región muy centralizada en las ciudades portuarias y poco control en el resto, el cambio de siglo del XIX al XX vio cabalgar libremente por áridas tierras y esconderse en frondosas selvas a personajes fascinantes.

Con el paso del tiempo adquirieron un cristal romántico para contar sus historias y ser parte del folclore regional.

Conozca la vida de tres personajes que quedaron grabados en el colectivo popular: Mate Cosido, Bairoletto y el Gauchito Gil.

Foto: thejourney1972 [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons