Yoga y valores en cárceles cumple 5 años apuntando a construir comunidades pacíficas

18 marzo 2019

A través de la práctica del Yoga, el programa "Yoga y valores en cárceles" facilita técnicas de autoconocimiento para favorecer el desarrollo de la conciencia, como una forma de transformación personal con impacto en la construcción de comunidades pacíficas.

Desde hace cinco años trabajan en la cárcel de Punta de Rieles con reclusos que asisten a sus clases y comparten espacios de reflexión. Les ayudan a impulsar sus proyectos, a buscar oportunidades para la hora de su salida de prisión y a lograr una reinserción completa en la sociedad.

La forma, dijo Pamela Martínez, directora de Yoga y Valores en Cárceles en Al Pan Pan, es llevar herramientas pacíficas a contextos de violencia. "Una persona que comete un delito debe estar preso. Lo que nosotros tratamos de defender es que una vez que esté privada de libertad reciba herramientas para que cuando salga de ese proceso salga mejor de lo que entró", afirmó.

"Algo que cuesta mucho comprender es que la violencia no llueve, se construye. Y si fuimos capaces de construir esta solución tan violenta también tenemos que ser capaces de poner las soluciones para construir convivencias pacíficas y para eso hay que involucrarse", agregó Martínez.

El programa cuenta con el apoyo de diversos empresarios, que los apoyan e incluso que contratan alguno de los reclusos que participan del programa para trabajar en sus compañías. Uno de ellos es Tomás Bartesaghi, chef del Restaurante La Corte, donde el 28 de marzo se realizará una cena a beneficio de Yoga y valores en cárceles.

Escuchá la entrevista a Martínez y Bartesaghi.

yoga y valores en carceles

 

 

Foto principal: Facebook de Yoga y Valores en cárceles