Guerra interna en el Comcar: Módulos gobernados por presos y dos guardias para controlar a 549

29 enero 2019
preso

Graves enfrentamientos entre presos y con la guardia policial están teniendo lugar en el Comcar donde el módulo de delincuentes más peligrosos cuenta con dos guardias para más de 500 presos.

Los módulos 10 y 11 son “tierra de nadie” y allí los policías no pueden entrar por semanas. Incluso hay rejas electrificadas por los mismos presos, para defenderse de los ataques de otros, que se escapan y les tiran piedras, fuego y lanzas.

En este informe de Gabriel Pereyra, en Informativo Sarandí, los detalles y los testimonios de guardias que enfrentan la dura situación.

 

Las imágenes de los enfrenamientos.

 

El tema de que las cárceles pasen a estar bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura ha estado sobre la mesa en diversas ocasiones. El Poder Ejecutivo remitió en 2018 al Parlamento un proyecto en ese sentido, pero está pensado para que ingrese a la discusión recién en 2021, dijo en Informativo Sarandí el senador Pedro Bordaberry, que hace cuatro años había presentado una iniciativa similar.

"Al policía que se capacita para combatir al delincuente un día le decimos 'ahora vas a ir a cuidarlo, le vas a tener que enseñar'... es una visión distinta. Los países en los que funciona bien la reinserción la cárcel no está a cargo de la Policía, está a cargo de especialistas en reinserción y reeducación, porque esa es la finalidad más importante que tiene en el mediano y largo plazo", sostuvo Bordaberry.

"Además, hay recursos", afirmó.

Etiquetas de esta nota