Alfonso Capurro: Crisis argentina generará estrés en el mercado de cambio y afectará la actividad económica uruguaya

31 agosto 2018
alfonso capurro

Ante la crisis argentina se debe esperar estrés sobre el mercado de cambio y un efecto negativo sobre la actividad económica uruguaya, dijo en Informativo Sarandí el economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere.

Este jueves, en Argentina el dólar se disparó hasta 15% en el día y tocó los $41, aunque luego se moderó algo y finalizó en $38,5, un 13% más que el miércoles. Ante esto, este jueves, el Banco Central del Uruguay concretó la intervención más grande de la que haya registro para que no salte el dólar: vendió US$ 133,1 millones y a eso le sumó ventas de dólares a futuro (a uno, dos y tres meses) por un total de US$ 25 millones.

Capurro calificó como positiva la intervención, que intenta evitar una volatilidad extrema e incertidumbre.

Además, el economista explicó que el sistema bancario uruguayo está poco expuesto a una crisis de pago debido a la baja cantidad de depósitos y créditos de no residentes, aunque señaló que nos vamos encaminando a un crecimiento moderado debido a que los dos principales motores, que son el turismo y el consumo, se van apagando.

Por otro lado, el economista señaló que es de esperar repercusiones en la ronda salarial debido a que la suba del dólar tiene una conexión con la inflación. Hoy hay una inflación de un 8,5% y hay sectores que tiene una pauta sugerida de aumento de 6,2%, por lo que se verán negociaciones trancadas. Por un lado, por la visión de los trabajadores que no querrán asumir un aumento por debajo de la inflación, y por otro, por la postura de las empresas que han llegado a una situación límite de rentabilidad, dijo.