Lenguaje inclusivo: "un tema inútilmente espinoso"

24 de julio 2018
Adolfo Elizaincín Lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo ha dado mucho que hablar en los últimos días. Una nota del diario El País reavivó el debate al informar que se lo utiliza en los CAIF, con canciones elaboradas para que entonen los niños que allí concurren, pero también en liceos, donde alumnos y profesores lo ponen en práctica

El uso del lenguaje inclusivo ha dado mucho que hablar en los últimos días. Una nota del diario El País reavivó el debate al informar que se lo utiliza en los CAIF, con canciones elaboradas para que entonen los niños que allí concurren, pero también en liceos, donde alumnos y profesores lo ponen en práctica y lo aplican en pruebas escritas.

Cada vez más se emplea el "todes" en lugar de "todos", e incluso se usa la palabra "xadres" para evitar referirse a padres y madres.

Entrevistado en Al Pan Pan, Adolfo Elizaincín, académico y expresidente de la Academia Nacional de Letras, además de exdocente de la Facultad de Humanidades, dijo que este es un tema "inútilmente espinoso".

"Ingenuamente creen que pueden cambiar al lenguaje por decreto, o por presión. El lenguaje cambia, claro, pero nadie lo cambia por voluntad consciente, es un fenómeno social", sostuvo Elizaincín.

Escuchá la entrevista.