Los que se viene para atender cáncer de mama, esclerosis y hemofilia

05 julio 2018
Roche

Desde el Roche Press Day en Cali, el director médico para Latinoamérica de la farmacéutica, Daniel Ciriano, hizo referencia a los avances de los últimos años para atender el cáncer de mama, la esclerosis múltiple y la hemofilia. Haciendo hincapié, además, en la necesidad de adaptar los sistemas de salud, para que estén en línea con los avances que se producen en el campo del conocimiento. En tal sentido explicó el concepto de medicina personalizada.

Por Martín González

Desde hace tiempo Roche trabaja con la premisa de personalizar la medicina, en el entendido de que el cáncer, como se lo denomina, no es una patología única y concreta sino que son varios tipos de enfermedades, cada una con su particularidad, por lo que todos los pacientes no pueden responder de la misma forma a igual tratamiento.

El director médico para Latinoamérica de la farmacéutica, señaló la importancia de dejar de lado los viejos paradigmas, “abandonando la quimioterapia genérica, para poder acercarnos a los subgrupos de pacientes, conocer sus perfiles particulares y responder mejor a las necesidad”.

Ciriano agregó que al día de hoy la experiencia científica, en su mayor parte, no aparece en los estudios clínicos dado que la cantidad de pacientes que se exponen a los mismos es “una porción pequeña de los que son tratados en el campo real”.

Para obtener datos certeros “se trabaja con el big data, lo que se conoce como los datos del mundo real, que nos permite afinar la forma de tratar a los pacientes”.

Esos datos, explicó el especialista, “salen de las aseguradoras privadas, de las historias clínicas, entre otras fuentes”, siempre en un marco de confidencialidad, en base a lo que establece cada normativa local de protección de datos.

Para obtenerlos y cumplir la meta de “profundizar la personalización de la medicina”, Roche tiene acuerdos estratégicos vigentes con empresas como Fundation Medicine, Flatiron, Syapse y SetPont, entre otras.

Avances
Más adelante en su ponencia, Ciriano hizo referencia a los avances de la compañía en los últimos años para atender tres de las enfermedades sobre las que se ha abocado el evento: el cáncer de mama, la esclerosis múltiple y la hemofilia.

Con respecto a la primera, el director médico de Roche Latam puso el ejemplo del tumor más agresivo para las mamas, el HER2+ y destacó el hecho de haber encontrado potenciadores de la inhibición de este tipo de tumor en base a la Trastuzumab, droga que está previsto que se apruebe en Uruguay en 2019.

El materia de hemofilia, el especialista comentó la importancia de haber desarrollado la molécula Emicizumab, que está previsto cuente con aprobación en Uruguay en 2020.

Para atender la esclerosis múltiple, Ciriano explicó el hallazgo del Ocrelizumab, cuya aprobación en Uruguay está proyectada para el año 2019.