ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Solo 50% de los votos a Manini son de vínculos militares

13/10/2019 9:10 pm

El politólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, dijo que para el armado de una coalición de gobierno hoy “la llave del Parlamento la tiene Cabildo Abierto”, que logra una intención de voto muy alta para un partido nuevo, con una base de electorado firme.

Entrevistado en El Cuarto Secreto, Bottinelli dijo que no hay que ver al movimiento de Manini Ríos como “un partido militar”, porque tiene una base de apoyo mucho más amplia. “La mitad (de su electorado) tiene vínculos directos con” militares, pero “la otra mitad” no tiene punto de contacto con miembros de las Fuerzas Armadas y se trata de gente que “no tenía una filiación partidaria, que habían votado a partidos tradicionales o al Frente Amplio”, pero que quieren cambiar”.

Agregó que el electorado de Cabildo se caracteriza por tener “bajo interés en la política, son de nivel socioeconómico medio-bajo o bajo y pretenden “soluciones concretas para problemas concretos”.

Además, Bottinelli dijo que el Frente Amplio tiene posibilidades de crecimiento hacia el 27 de octubre, pero que también es posible que haya “un voto oculto” que no es fácil detectar con las encuestas, debido al “alto rechazo” a responder consultas de opinión pública, lo que es un fenómeno mundial en esta materia.

Impacta; no sorprende

Por su parte, el responsable de las encuestas de Opción Consultores, el sociólogo Rafael Porzecanski, dijo que “el Frente Amplio puede mejorar su chance en el camino a un balotaje, porque entre primera y segunda vuelta tiene un potencial de crecimiento de entre cinco a ocho puntos”.

Por lo tanto, para Porzecanski el resultado del Frente Amplio “dependerá de lo que vote en primera vuelta” porque si logra solo 38% está muy complicado, pero si llega a niveles de 42% o 43%, el empuje post balotaje le mejora mucho su chance.

Respecto a la encuestas de Opción que mostró que Cabildo Abierto superó al Partido Colorado en intención de voto, Porzecanski dijo que ese dato “impacta pero no sorprende”, porque las mediciones anteriores ya mostraban una fortaleza del movimiento liderado por Manini Ríos.