Acuerdo Mercosur – Unión Europea: “Champagne” uruguayo deberá ingresar como “espumante” “vino espumoso”
18 febrero 2026En el acuerdo entre ambos bloques Uruguay reconoce 346 indicaciones geográficas europeas

La comisión especial del parlamento comenzó analizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Según surge de la versión taquigráfica a la que accedió Informativo Sarandí la subsecretaría Valeria Csukási reconoció que “el acuerdo no es perfecto”.
Por ejemplo, el Mercosur pidió 300 mil toneladas de carne y obtuvo solo 99 mil. La carne de cordero, un producto clave para Uruguay, quedó excluida.
La jerarca informó que la industria láctea, los plásticos, el vitivinícola y el aceite de oliva la mayor amenaza no es que los productos europeos invadan el mercado uruguayo, sino que ingresen a Brasil y desplacen a las exportaciones uruguayas en ese mercado.
En la comparecencia se dio una advertencia sobre el impacto de las indicaciones geográficas, que es una figura legal que protege nombres de productos que están vinculados a un lugar específico y a una forma tradicional de producir.
Con este acuerdo, Uruguay reconoce 346 indicaciones geográficas europeas, la mayoría vinculadas a quesos, vinos y bebidas espirituosas. Esto significa que esos nombres quedan protegidos y no se pueden usar libremente para productos nacionales.
Por ejemplo, la palabra “champagne” deberá dejar de usarse para productos uruguayos. Esto significa que una vez pleno el acuerdo, este tipo de productos uruguayos se deberán presentar como vino espumoso o espumante. Esto se debe por las “indicaciones geográficas” a las que hacíamos mención, ya que “champagne” es una región de Francia en el noreste de Francia.
Como contrapartida Uruguay logró registrar indicaciones geográficas propias para unos 50 vinos nacionales, como Garzón y Juanico que quedarán protegidos en el mercado europeo.
Escuchá el informe completo de Martín Riveiro.