Reforma laboral argentina: los aspectos “adaptables a Uruguay” que defendió Ignacio Munyo
16 febrero 2026El economista Ignacio Munyo sostuvo en Informativo Sarandí que Uruguay necesita avanzar en una modernización del mercado laboral y tomó como referencia algunos aspectos de la reforma aprobada en Argentina. Aclaró que no se trata de copiar el modelo argentino, porque las realidades normativas son distintas, pero señaló que hay elementos “adaptables” al caso uruguayo, especialmente en materia de flexibilidad.

Uno de los puntos centrales que defendió fue la implementación de un sistema de banco de horas que permita distribuir el tiempo de trabajo semanal con mayor flexibilidad. Señaló que la ley uruguaya de ocho horas tiene más de cien años y está “tremendamente desactualizada”.
Además, consideró importante que en Uruguay se avance hacia un esquema que priorice los acuerdos a nivel de empresa por encima de los convenios por rama. Criticó el sistema actual de negociación colectiva por entender que agrupa realidades productivas muy diferentes bajo las mismas condiciones y afirmó que habilitar acuerdos más específicos permitiría adaptar mejor las reglas laborales a cada sector y tamaño de empresa.
Escuchá la entrevista completa: