Terminal Cuenca del Plata sostuvo que el fallo del TCA “lauda y aclara” una discusión de casi 20 años
04 febrero 2026La Terminal Cuenca del Plata valoró el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que desestimó el recurso presentado por Montecon contra el reglamento portuario y confirmó el marco regulatorio vigente en el Puerto de Montevideo

En entrevista con Informativo Sarandí, el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, señaló que la sentencia “lauda y aclara” una discusión que se arrastraba desde hace casi dos décadas y que generó idas y vueltas en la gestión portuaria.
Correa sostuvo que el pronunciamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratifica que el puerto es un recinto con una regulación fuerte, al que los operadores deben subordinarse.
Correa rechazo al planteo de que Terminal Cuenca del Plata opere como un monopolio. Afirmó que la sentencia deja claro que TCP tiene prioridad por tratarse de una terminal especializada. En la misma línea, negó que haya existido una “entrega del puerto” y recordó que la concesión se sustenta en un contrato firmado en 2001, con obligaciones e inversiones específicas.
Señaló que el fallo despeja incertidumbres que afectaron la actividad en los últimos años, con impactos en el clima de negocios y en el movimiento de cargas.
A partir de ahora, sostuvo, las reglas del juego quedan claras para todos los actores y permiten “dar vuelta la página”, con expectativas de crecimiento del volumen operado, captación de nuevos servicios y una mejora en la competitividad del comercio exterior del país.
Escuchá la entrevista completa.