Internet como servicio esencial comparable al agua y la electricidad
30 enero 2026Conectarse a Internet dejó de ser un lujo para transformarse en una necesidad. Es imposible concebir al mundo actual sin ese servicio, pero un crecimiento tan explosivo de todas las posibilidades que ofrece, implica la necesidad de ir innovando o adaptando los marcos normativos. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial, donde a juicio de la Dra Agustina Pérez Comenale, no siempre hay que regular más, pero sí regular mejor

Cada vez que se piensa en darle forma a la legislación referida a innovaciones tecnológicas, no debería perderse de vista que todo se relaciona a la protección de derechos de las personas. Sin embargo, con ese afán, puede darse una tendencia a crear regulación cuando la solución puede ser adaptar mejor lo que ya existe, dice la experta en Derecho y Tecnología.
Para Pérez Comenale, ir sumando capas normativas que deriven en una sobrecarga regulatoria, puede frenar la innovación. A su vez, no siempre agregar normas garantiza más seguridad jurídica, afirma la abogada, quien además concluye que “una buena regulación es la que se puede aplicar”. Estamos ante una oportunidad clave para aportar una visión pragmática, y algunos pasos van en esa dirección, indicó en diálogo con Agenda Abierta.
Uruguay ya dio un paso concreto el año pasado con un decreto que habilita espacios de datos y pruebas controladas, lo que permite pensar en un sandbox de inteligencia artificial donde se pueda probar tecnología con reglas claras antes de regular de forma definitiva. A juicio de Pérez Comenale, eso es clave para innovar sin poner en riesgo derechos.
Escuchá la entrevista completa.