Legnani: los barrios privados en Canelones “son menos de lo que se cree” y tienen impactos positivos en el empleo

29 enero 2026

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, relativizó el peso de los barrios privados en el departamento y sostuvo que existe una percepción sobredimensionada sobre su impacto. Señaló que viven allí unas 4.500 personas, concentradas en nueve barrios, y que ocupan alrededor de 500 hectáreas sobre un total de más de 453.000 hectáreas del departamento

Legnani afirmó que los barrios privados generan algunos impactos positivos, especialmente en materia de empleo. Indicó que allí trabajan unas 3.000 personas y que no funcionan como enclaves cerrados, ya que no concentran servicios básicos. Dijo que quienes viven allí desarrollan su vida fuera del barrio, compran, estudian y trabajan en el entorno, y que en Uruguay no se reproduce el modelo de urbanizaciones cerradas autosuficientes como en otros países. 

Por otro lado, Legnani habló del proyecto de un tren de pasajeros en el eje de la ruta 5 como una alternativa concreta para mejorar la conexión con Montevideo. Señaló que el planteo se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte y que coincide con evaluaciones previas del propio gobierno nacional, aprovechando las vías nuevas ya existentes. 

Señaló que empresas japonesas manifestaron interés en sistemas de tramos cortos, de unos 40 kilómetros, y sostuvo que el objetivo es descomprimir el tránsito, reducir de forma significativa los tiempos de viaje y ofrecer una opción eficiente.

Escuchá la entrevista completa.