Congelar los salarios públicos y cerrar ministerios: la propuesta de Licandro para reducir el gasto del Estado
23 enero 2026El economista reconoció que se trata de una medida “cruda y antipática”, pero la vinculó directamente al déficit fiscal y al aumento de la deuda pública

El economista Gustavo Licandro planteó en Informativo Sarandí la necesidad de aplicar un ajuste estructural del Estado que incluya el congelamiento de los salarios públicos y la eliminación de ministerios creados en los últimos años.
En su análisis, sostuvo que el sector público uruguayo creció de forma sostenida en las últimas dos décadas, tanto en cantidad de funcionarios como en salario real, lo que derivó en un aumento del gasto, la presión tributaria y el endeudamiento, en un contexto de bajo crecimiento económico.
Licandro afirmó que, aunque los salarios públicos no pueden reducirse nominalmente, deberían congelarse por varios años para generar una baja gradual del salario real, aprovechando un escenario de inflación baja. Reconoció que se trata de una medida “cruda y antipática”, pero la vinculó directamente al déficit fiscal y al aumento de la deuda pública, que —según señaló— terminan trasladándose a futuras generaciones a través de mayores impuestos.
En esa misma línea, sostuvo que hay ministerios que deberían cerrarse y cuestionó el proceso de creación de nuevas carteras en los últimos 20 años. Señaló que muchas de sus funciones podrían integrarse en otros ministerios con estructuras más reducidas y menor costo, y afirmó que, de contar con la posibilidad, eliminaría los últimos ministerios creados
Escuchá la entrevista completa.