RELACIONES LABORALES CADUCAS: “pura regulación y trabas al que arriesga, crea riqueza y trabajo”

22 enero 2026

Para el ex Inspector General de Trabajo, la conflictividad crea un piso pegajoso que no permite “saltar”

Uruguay se caracteriza por un sistema robusto de protección a los trabajadores formales. Pero enfrenta el desafío de adecuar ese marco a un mundo que cambia día tras día. El reto principal es poner en equilibrio ese sistema de protección, con el fomento del empleo. Dicho en otras palabras, si Uruguay no avanza en un cambio sustantivo en sus esquemas de relaciones laborales, seguirá resignando crecimiento

Para el experto Tomás Teijeiro, la normativa laboral uruguaya está “congelada en el pasado”. Esto, según Teijeiro, cuenta con el beneplácito de corporaciones de empresarios y sindicalistas, que al final del día se sienten cómodos manteniendo el “tira y afloje” de la negociación colectiva. Para el experto, uno de los aspectos más preocupantes es el rol que asume el Estado, que ante ese “tironeo” entre empresas y trabajadores, “decide meterse en la vida de los privados cediendo y concediendo para mantener beneficios y chacras de unos pocos”.

En entrevista con Agenda Abierta, opina que en la conflictividad laboral interceden componentes políticos, jurídicos, y emocionales. “Desentrañar el último muchas veces es fundamental para entender el político, y el porqué de determinadas posiciones jurídicas que se sostienen, a veces de forma inexplicable” concluye Teijeiro. Por otra parte distingue la conflictividad real de la aparente, donde la primera se basa en demandas justas, pero la segunda obedece al “oportunismo sindical”, que considera éticamente reprochable.

El ex Inspector General de Trabajo durante la pasada administración, también advierte sobre la “incoherencia permanente con la que se gobierna Europa”, que trae derivas al mundo de las relaciones laborales en nuestras regiones, pero que también acarrea el riesgo de la pérdida de libertades. “Inconsistencias científicas sostenidas por agendas artificiales han sumido al viejo continente en la defensa de falacias climáticas sin incidencia global, en la devaluación del trabajo y su remuneración, en la falta de horizontes, en el deterioro de la familia europea, en su sustitución por una migración que no se asimila, y por una pérdida de valores que tarde o temprano acarreará la pérdida de libertades. Aunque se las invoque con lenguaje inclusivo”, razona Teijeiro.

Reconoce que en su estudio jurídico se observa una tendencia donde cada vez mas CEOs y Country Managers acuden a abogados laboralistas, para que los asistan en sus acuerdos de salida. Allí la nota dominante es la búsqueda de especialistas locales, para entender un sistema donde si bien hay “blanco y negro”, también está poblado de grises que es complejo identificar. “Nuestro estudio pone foco en la prevención, donde nuestra especialidad y éxito consiste en evitarle los juicios a nuestros clientes, cuidando la rentabilidad del negocio. Para eso además de saber derecho, se requiere un profundo conocimiento de la actividad empresarial de quienes confían en nosotros. Invertimos muchísimo tiempo en conocer el negocio. Solo así se pueden evitar los conflictos” subraya Teijeiro.

Actualmente se concentran en el comercio - sobre todo retail- , los servicios, y la industria. “Particularmente nos interesan las renovables, la construcción, el sector financiero, el tecnológico, y la pesca” resume el abogado, agregando que la ampliación de nuestro mar territorial significa un sinfín de oportunidades de negocios, “en este Uruguay que vive de espaldas al río y al océano”.

Sobre la atracción de inversiones vinculadas a la tecnología y la economía digital, entiende que antes se requiere la capacidad de entender que “nuestro modelo desconcentrado de regulación laboral basado en principios que los profesionales del derecho repiten como mantras decimonónicos”, caducó. O espabilamos y nos aggiornamos para resguardar derechos de acuerdo a las nuevas realidades o seremos una isla rebosante de legislación inaplicable en la práctica, advierte el también columnista del diario El País.

Escuchá la entrevista completa.