Padrón sostuvo que la convocatoria de Orsi a los partidos busca “parar y mirar lejos” en política exterior

19 enero 2026

El asesor presidencial en integración regional, Álvaro Padrón, sostuvo en Informativo Sarandí que la convocatoria a los partidos de la oposición, impulsada por el presidente Yamandú Orsi, apunta a construir acuerdos amplios en política exterior y a recuperar una mirada de largo plazo frente a un escenario internacional que definió como particularmente complejo. 

Señaló que el objetivo es “parar y mirar lejos”, y que existen antecedentes recientes de acuerdos interpartidarios en política exterior que muestran que ese camino es posible. 

Respecto a la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Padrón afirmó que no fue algo positivo, pero señaló que debe analizarse en el marco de tensiones existentes dentro de la región. Indicó que Brasil tiene un peso determinante en el Mercosur y sostuvo que el acuerdo con la Unión Europea no sería viable sin ese país. 

Padrón agregó que la decisión de Lula debe leerse como una señal política en ese contexto y recordó que las autoridades europeas mantuvieron una reunión previa con el presidente brasileño antes de la firma en Asunción. Subrayó que Brasil representa una parte sustancial del acuerdo y que su rol es central dentro del bloque. 

Escuchá la entrevista completa.