Intendente Umpiérrez respaldó que la patente no pueda pagarse con multas adeudadas y dijo que corrige problemas de recaudación
16 enero 2026
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se refirió en Informativo Sarandí a la decisión del Congreso de Intendentes de impedir, a partir de marzo, el pago de la patente de rodados a quienes mantengan multas de tránsito impagas, una medida adoptada ante los altos niveles de morosidad registrados en todo el país.
Umpiérrez explicó que la desvinculación entre el pago de la patente y las multas es una discusión de larga data y señaló que impacta de forma desigual entre los departamentos. Indicó que los gobiernos departamentales con mayor cantidad de infracciones —como Montevideo, Maldonado, Canelones o Colonia— son los más afectados por la falta de cobro, ya que las multas pierden su carácter punitivo y generan un perjuicio económico a los gobiernos departamentales.
La decisión del Congreso de Intendentes se complementará con incentivos para regularizar deudas: a partir de marzo, las multas de tránsito tendrán un descuento del 50% si se abonan junto con la segunda cuota de la patente, y del 30% si se opta por el pago en cuotas. Además, quienes hayan pagado la patente 2026 en enero y estén al día con las multas recibirán la devolución correspondiente en su cuenta corriente.
Escuchá la entrevista completa.