Investigadores hallaron que jabalíes y ciervos axis de Uruguay pueden ser reservorios de toxoplasmosis
15 enero 2026
La elevada presencia de parásitos asociados a la toxoplasmosis y a enfermedades reproductivas de gran impacto en el ganado, detectada en jabalíes y ciervos axis de Uruguay, ubica a estas especies invasoras como posibles reservorios que podrían impulsar la circulación y el mantenimiento de estas infecciones, explicó el investigador Andrés Cabrera, del Institut Pasteur de Montevideo y del Instituto de Higiene .
En diálogo con Agenda Abierta mencionó la importancia de aplicar estrategias de control específicas y eficaces, para mitigar la propagación de estos microorganismos.
La investigación se desarrolló entre 2020 y 2023 y analizó muestras de sangre de 254 jabalíes y 90 ciervos axis recolectadas en ocho y cinco departamentos del país, respectivamente. A través de análisis serológicos, el equipo buscó evidencia de contacto previo con ambos parásitos.
Debido a que no existen kits comerciales disponibles para diagnosticar las enfermedades en estas especies silvestres, el trabajo también involucró el desarrollo de estas herramientas, lo que también constituye un aporte novedoso de la investigación.
Así, utilzando los test serológicos desarrollados, Los resultados indican que casi la mitad de los jabalíes (47,7%) presentaron anticuerpos contra Toxoplasma gondii, mientras en el ciervo axis, la exposición representó 8,4%. En contraste, el parásito Neospora caninum fue detectado en ciervos axis, con una seroprevalencia cercana al 50%, mientras que en jabalíes la presencia fue mínima (0,7%).
En algunos pocos casos se observó la presencia de anticuerpos contra ambos parásitos en un mismo animal, lo que refuerza la complejidad de los ciclos de transmisión en ambientes compartidos por fauna silvestre y animales domésticos, dice la comunicación oficial sobre este trabajo.
Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que el jabalí y el ciervo axis podrían actuar como reservorios de Toxoplasma gondii y Neospora caninum, favoreciendo la persistencia y diseminación de estos parásitos en el ambiente. Esto resulta especialmente relevante en Uruguay y en la región, donde estas especies invasoras interactúan con sistemas productivos ganaderos.
El estudio subraya la importancia de monitorear la fauna silvestre dentro de una estrategia de “Una Salud”, que integre la salud animal, humana y ambiental, y destaca la necesidad de medidas de control específicas para reducir el impacto de estas infecciones sobre la producción pecuaria y el riesgo sanitario.