Cosse sobre la comunicación de Orsi: Me parece bien que sea natural, la ciudadanía no lo eligió para impostar un personaje
18 diciembre 2025En entrevista con Informativo Sarandí, la vicepresidenta Carolina Cosse se refirió a la forma de comunicación del presidente Yamandú Orsi y defendió su estilo “natural”

Cosse dijo que no analiza cada frase que dice el presidente ni cree que ese sea el camino y señaló que le parece bien que no se intente construir un personaje. “Cuando uno trata de impostar un personaje no es para lo que la ciudadanía lo eligió”, afirmó.
En ese marco, se refirió a su vínculo con Orsi y a la forma en que se comunican. “Él me llama, yo lo llamo, no tenemos una mecánica fija”, señaló, y afirmó que el intercambio es absolutamente natural.
Al hacer un balance del cierre del primer período de la legislatura, Cosse destacó la aprobación del presupuesto. Dijo que fue un gran logro, aunque no el único, y valoró la organización del trabajo parlamentario. Destacó que se logró una coordinación muy sistémica entre las bancadas del Frente Amplio en Diputados y en el Senado.
Indicó que, además del presupuesto, el Parlamento abordó temas complejos en plazos acotados, como la Caja de Profesionales y la situación del Casmu. Señaló que ya había aprendido como senadora que cuando el Parlamento enfrenta un tema grave puede actuar diligentemente. En ese contexto, afirmó que ahora se abre una nueva etapa. “Ahora viene un año de ejecución para el Poder Ejecutivo y un año de profundización de la tarea del Poder Legislativo”, dijo.
Cosse también se refirió al diálogo con la oposición en un contexto de un gobierno sin mayorías parlamentarias. Señaló que todos los lunes hay coordinación interpartidaria en su oficina, con representantes de los distintos partidos, donde se define qué temas se tratarán en la Asamblea y cuándo. Dijo que en ese marco son compañeros de trabajo además de representantes y que hay temas en los que no se va a estar de acuerdo y otros en los que sí.
Sobre las interpelaciones, afirmó que hay que tomárselas como algo normal, ya que están establecidas en la Constitución y forman parte del marco normativo. Señaló que lo importante es que la ciudadanía se quede con algo de valor. Dijo que quien es interpelado debe explicar con claridad los temas que se le cuestionan y que el interpelante debe hacer planteos que la ciudadanía entienda. Agregó que cuando una interpelación roza aspectos más vinculados al show puede ser entretenido, pero no sirve para nada.
En relación con la dinámica política, Cosse señaló que las posiciones de los partidos no son estáticas y que el dinamismo lo da el tema que se esté tratando. Dijo que no tiene elementos suficientes para congelar en una foto el estado de las oposiciones. “Lo siento variable”, afirmó, y sostuvo que en cada tema hay que tratar de lograr la mayor cantidad de aliados.
También se refirió al debate interno en el Frente Amplio y a las críticas que surgen desde la militancia. Dijo que se trata de un gobierno de izquierda y que le parece bien que los frenteamplistas sientan la libertad de expresar su opinión. Señaló que esa libertad es una de las grandes fortalezas del Frente Amplio y que, aunque no todos estén de acuerdo en todo, los unen grandes ideas, un proyecto y el programa de gobierno.
Consultada sobre la propuesta del Pit-Cnt de un impuesto del 1% a los sectores más ricos, Cosse dijo que es una discusión que hay que dar. Señaló que se trata de una propuesta de una organización seria y que es una iniciativa abierta que pone el tema sobre la mesa. Dijo que es una discusión de fondo sobre la redistribución de la riqueza y que no la descarta. Afirmó que los uruguayos se merecen una discusión en profundidad, analizando a quién impacta, cuál sería el destino de los recursos y qué efectos podría tener, incluso si no se aplica en este período de gobierno.
Al referirse a la Intendencia de Montevideo, Cosse recordó su gestión y defendió las decisiones adoptadas durante momentos de crisis, como la pandemia y la crisis hídrica. Señaló que la Intendencia estuvo en primera línea, amplió servicios de salud, desplegó móviles sanitarios, apoyó a las ollas populares y tomó medidas para sostener la presencia del Estado en los barrios. Afirmó que la Intendencia de Montevideo es de las más solventes del Uruguay y que, si bien tuvo una exigencia financiera, es algo manejable y que se está solucionando. Dijo que hasta el momento en que dejó el cargo nadie le informó de problemas financieros y que, aun así, volvería a tomar las mismas decisiones.
Escuchá la entrevista completa.