Cambio de horario en la banca privada: Mainzer dice que la prueba de 10 a 14 hs “beneficia a trabajadores y clientes”
10 diciembre 2025La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer, afirmó que el cambio de horario en algunas instituciones —que desde el lunes atenderán de 10 a 14 horas— es una medida “temporal” que se evaluará en febrero, pero que apunta a modernizar el servicio, alinearlo con prácticas internacionales y atender un reclamo histórico de los trabajadores

Recordó que Uruguay es “el único país del mundo que solo atiende de tarde” y que desde 1993 existen propuestas para adelantar el horario, que no avanzaron por falta de acuerdo con el sindicato.
El ajuste será aplicado por Itaú, HSBC, Heritage, Citi y Bandes, mientras que Santander, Scotiabank y BBVA mantendrán su horario habitual. Mainzer aseguró que el desacople “no afectará en absoluto” la operativa interbancaria, ya que existen guardias y múltiples procesos automatizados. Señaló que hubo coordinación previa entre todas las instituciones y que eventuales inconvenientes podrán resolverse de forma inmediata.
Consultada sobre los motivos por los que tres bancos no implementarán el cambio, Mainzer sostuvo que en esos casos el sindicato planteó la necesidad de contrapartidas económicas, algo que las instituciones no estuvieron dispuestas a conceder. Mainzer indicó que hubo diálogo con el Ministerio de Trabajo, que intentó acercar posiciones, pero subrayó que los bancos no negociarán contrapartidas por una medida que consideran beneficiosa para trabajadores y clientes.
Escuchá la entrevista completa.