Jimena Pardo: el BPS redujo a la mitad los trámites atrasados y “las cosas se están haciendo más ágiles”

09 diciembre 2025

El Banco de Previsión Social atraviesa un proceso de mejora en la gestión de trámites asociados a jubilaciones, pensiones y reconocimientos de servicios

Según explicó en Informativo Sarandí la presidenta del organismo, Jimena Pardo, al asumir se encontraron con 58 mil expedientes pendientes, de los cuales un tercio tenía más de un año de antigüedad. Para revertir esa situación se conformaron equipos específicos para reducir el atraso, se simplificaron procedimientos y se ajustó el modelo de atención, priorizando resoluciones inmediatas para las personas que ya cumplen con todos los requisitos. Con estos cambios, el stock original se redujo de forma significativa y se aceleró la comunicación con los usuarios.

Por otro lado, Pardo aclaró que la discusión sobre la edad jubilatoria sigue abierta y forma parte de la hoja de ruta acordada por el gobierno y los actores involucrados. Señaló que el debate no puede centrarse únicamente en la edad de retiro, porque conviven desafíos demográficos, cambios tecnológicos en el mercado de trabajo y realidades laborales muy distintas. Para la presidenta del BPS, avanzar hacia un diseño más flexible es clave para evitar que el sistema quede desfasado frente a esa heterogeneidad.

Escuchá la entrevista completa.