
El mercado inmobiliario uruguayo está cerrando un año donde se observó un fuerte dinamismo, con una característica particular que tiene que ver con una oferta muy diversa..
Un informe de Mercado Libre Inmuebles indica que actualmente hay unos 300 proyectos inmobiliarios distribuidos en todo el país sólo en esa plataforma, con más de un 70% en Montevideo, seguido por Maldonado y Canelones. Respecto a la capital, los barrios donde más se construye son Cordón, Centro, Carrasco, Punta Carretas y Parque Batlle.
Por otra parte, La Inversión Inmobiliaria en Uruguay se consolida como una de las más prometedoras de Latinoamérica, siendo el segundo más atractivo de la región para capitales extranjeros, destacándose por su estabilidad política, seguridad jurídica y calidad de vida. ( Índice Global de Oportunidad 2025 (GOI), elaborado por el Milken Institute del World Economic Forum)
¿Es el Dólar el Freno de Mano del Ladrillo Uruguayo? Esta es la pregunta que se hizo la Dra Michelle Fleitas en un artículo de reciente publicación, donde señala que el mercado inmobiliario en Uruguay vive una paradoja que tiene consecuencias directas en la economía real: producimos en pesos (costos de construcción y salarios), pero cotizamos en dólares.
Esta simple costumbre, que parece asegurar nuestro patrimonio, en realidad es una mala estrategia de ahorro a largo plazo y, peor aún, el gatillo de la recesión cada vez que el tipo de cambio se mueve, concluye la consultora inmobiliaria