Ocupan facultades: Actual presupuesto pone en riesgo implementación de nuevas carreras advirtió el rector de la UdelaR
04 noviembre 2025“Vamos a ir más lento en la reforma edilicia de varias instituciones”, dijo

Los gremios estudiantiles de la Universidad de la República (UdelaR) ocupan hoy la facultad de Química, Comunicación, Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología en reclamo de mayor presupuesto.
En entrevista en informativo Sarandí el rector de la UdelaR, Héctor Cancela, explicó que en caso de que no se asignen mayores recursos a la institución corren peligro la implementación de varias carreras nuevas.
“Con este presupuesto vamos a ir más lento en la reforma edilicia de varias instituciones. Tenemos carreras nuevas que no es claro que podamos implementar”, dijo.
Agregó: “Creemos que la situación de la Universidad amerita una reasignación presupuestal”. Respecto a la evaluación de las ocupaciones como medida de protesta señaló: “Creo que lo que los gremios buscan es visibilizar el problema. La ocupación es una medida que le preocupa a la población”.
También defendió la implementación del sistema de becas y la importancia que esto tiene para la formación de estudiantes: “Entendemos que cada persona que precisa beca y no la consigue pone en riesgo su futuro de estudiar y nosotros precisamos de todos los estudiantes, no nos podemos dar el lujo de dejar a nadie por el camino”. Reiteró su postura contraria al eventual pago de una matrícula para ingresar a la institución: “tiene varios aspectos negativos”.
Escuchá la entrevista completa.