Marcelo Sosa sobre el convenio de ASSE con el Círculo Católico: No tenemos nada que esconder, fue necesario y cumplió con la legalidad

04 noviembre 2025

El exvicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, defendió la legalidad del convenio firmado en 2022 con el Círculo Católico y aseguró que la anterior administración “no tiene nada que esconder”. Dijo que el acuerdo fue votado por unanimidad del directorio, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y sin observaciones del Tribunal de Cuentas.

“El área metropolitana tiene un déficit histórico de camas de moderados y era necesario un convenio de esta naturaleza”, afirmó Sosa. Recordó que los vínculos con el Círculo Católico se remontan a 2016 y que el acuerdo de 2022 unificó convenios previos tras el cierre de Casa de Galicia. “Durante los cinco años del gobierno anterior no colapsó una sola puerta de emergencia de ASSE. Eso no es casualidad: es inversión y gestión”, sostuvo.

El Ministerio de Salud Pública abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades. La actual administración de ASSE, encabezada por Álvaro Danza, sostiene que esos acuerdos generaron un aumento del gasto y ordenó auditorías.

Sosa señaló que los costos en salud “son inversiones” y consideró legítimo que el actual gobierno revise los procedimientos, aunque advirtió que “no se puede insinuar irregularidades sin fundamentos”.

En paralelo, se refirió a la difusión de una foto de una mujer desnuda en su despacho de ASSE, tomada fuera del horario laboral, durante la Noche de la Nostalgia de 2023. Dijo que la situación lo sorprendió e indignó y que fue “una actitud personal” de su secretario, Leonardo Hofemblatt, quien reconoció los hechos y pidió disculpas.

“No tenía conocimiento y me siento traicionado”, expresó Sosa. ASSE dispuso iniciar un sumario al funcionario y evalúa presentar una denuncia judicial por el uso indebido del despacho.

Sosa consideró “raro” el momento en que se difundieron las imágenes, en coincidencia con la polémica por el caso del actual presidente del organismo, Álvaro Danza. “No puedo atribuir intenciones pero es raro”, afirmó.

Escuchá la entrevista completa: