
Cuando surge la posibilidad de una compraventa inmobiliaria, se asume que habrá que transitar un camino poblado de requisitos, exigencias y obligaciones. En este transitar, la figura de un escribano se vuelve clave. Pero ese profesional deberá ser de nuestra absoluta confianza, para que todo sea ajustado a Derecho, y se eviten situaciones indeseadas. También es sustantivo que haya un diálogo fluido con los operadores inmobiliarios actuantes, y saber cuáles son los marcos legales que deberán atenderse.
Uno de ellos es el relacionado con la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, donde se establece que hay sujetos obligados a prevenir y detectar posibles operaciones ilícitas, como el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas. Allí es importante saber que existen obligaciones legales, para evitar estas prácticas ilegales.
La tecnología aplicada a esta temática, llamada OneSearch, ayudan a que se agilicen estos procesos, según explicó en Agenda Abierta la Escribana Dayana García, en el espacio con la Dra Michelle Fleitas.