
El Ministerio de Salud Pública dispuso que en el Hospital de Tacuarembó se instale un equipo de tomografía por emisión de positrones.
El centro asistencial será el primero en el interior en contar con esta tecnología , que impactará en muchas personas que no podían acceder a este tipo de adelantos. Actualmente el centro tiene un potencial para atender a unas 600 mil personas usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud, según dijo el director del Hospital, Ciro Ferreira. De hecho, en este momento, el 80% de las camas disponibles, están ocupadas por pacientes de la región.
Esta decisión se enmarca en una política concreta de descentralización, remarcó la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg, quien afirmó que se está trabajando en el traslado de ese equipo de tomografía, que detecta actividad tumoral y, eventualmente, permite tratamientos precoces.
¿A quiénes atenderá el nuevo sistema? ¿Qué formación deberán tener los técnicos a cargo de manejar el equipo? ¿Cuándo comenzará a funcionar? Algunas de las preguntas que responde Ciro Ferreira, con Agenda Abierta.